23 abril 2017

messi y la muleta 'planchá'


Leo Messi ha sentenciado el clásico en el minuto 92 para cerrar el marcador en 2-3, tras un partido roto, intenso y de múltiples ocasiones a un lado y otro. Messi --quién sino-- sentenció, se sacó la camiseta y la mostró al tendido bien planchadita por si quedaba todavía alguna duda. Claro, impepinable no acordarse de aquella crónica de Joaquín Vidal. La única diferencia es que Messi puso la camiseta 'planchá' después de 'hacer' el fútbol y que Antoñete primero ponía la muleta 'planchá' para seguidamente hacer el toreo según cuenta el Maestro Vidal:


Le pidieron a Antoñete que pusiese la muleta planchá, para que se viera. No es que Antoñete la fuese a poner arrugá sino que su forma de torear, al ortodoxo estilo -que demanda muleta planchá, ofrecer el medio pecho, cargar la suerte- - es lo que esperaba del veterano maestro la afición. "¡Ponga la muleta planchá, rnaestro!", se oyó gritar en el tendido. Y fue el maestro y la puso como para perpetuarla en bronce.La presentó Antoñete tan frontera al toro, tan geométricamente perpendicular a su lomo y su línea de flotación, que no cabía más. Cuando la afición se refiere a la muleta planchá quiere decir que no esté oblicua; quiere decir que no adelante el pico al pitón contrario para aliviar la embestida.
La muleta planchá era un símbolo y mostrado de avanzadilla en. todo su esplendor; vino luego la verdad de la vida, la realidad del toreo, y ese lo interpretó Antoñete en su cabal grandeza. 

No hay comentarios: