20 abril 2017

100.000 personas fueron a los toros en tres días de pascua y semana santa



Se lo contamos en CULTURA DE BOU, como cada miércoles, de 19 a 20 horas en Radio 4G Valencia.



Ya estamos todos aposentados en nuestras trincheras. Menuda sobredosis de procesiones se han metido algunos. ¿Tanto me pecáis? La Semana Santa ha dado paso, una semana más, a la procesión de corruptos en la actualidad nuestra de cada día. Pero aquí ni santos ni cristos ni corruptos. Lo nuestro es el toro, su cultura y lo que lo rodea. Han sido días de viajar. A muchos políticos de amanerada progresía les vendría bien también eso de viajar. He conocido la Provenza y la Camarga estos días. Y allá donde el toro y el caballo eran raíz y símbolo, se mostraban con orgullo. Con orgullo cultural y distintivo. Desde los simples souvenirs a modo de imán a la misma gastronomía.

Y cuando entré al tendido del coliseó de Arles abarrotado con más de 13 mil personas porque se anunciaban un francés, un alicantino y uno peruano..., se me pusieron los pelos de punta como cuando era un crío.

Por cierto, ya que ningún organismo ‘oficial’ al servicio del taurinismo se lo ha contado, se lo diremos aquí. Esta fechas tan santas como taurinas han asistido a las plazas de toros más de 95.000 espectadores. 95.000 en Sevilla, Madrid, Arles, Lorca, Benidorm, Cabra, Alba de Tormes o Aignan entre otras…. 100.000, seguro, si contamos a los que disfrutan de las pascuas taurinas en Onda, l’Alcora, Moncada, Montserrat o Moixent…

A que nadie se lo había contado? Pues sí. 100.000 personas han disfrutado, vivido y compartido Tauromaquia estas pasadas fiestas de tanta pasión.

Estarían de vacaciones los que tienen un plan para potenciar la Tauromaquia, que sigue viviendo por su inercia, aunque ahora, sí… parezca que desde Las Ventas están empujando en los que ha comunicación y difusión se refiere.

Si cada de esos 100.000 espectadores, además, hubiese visto embestir un par de toros embestir en la veintena de festejos contabilizados ya sería la leche. Pero la temporada 2017 en su inicio encuentra ahí su gran déficit. Falta de raza, falta de casta y falta de embestidas de verdad. Este fin de semana, vi uno de García Jiménez con tremenda clase en manos de Juan Bautista en Arles, donde también hubo un par de toros de Pedraza de Yeltes en una corrida salvable; pero en Sevilla y Madrid hubo pinchazo ganadero. La ganadería de Algarra fue noticia por el indulto Ojerizo número 58 por parte de Miguel Ángel Perera en Cabra, Córdoba.
100.000 personas han ido de procesión a celebrar el rito pagano y cultural de la Tauormaquia. Se lo digo yo, por si nadie se lo había dicho… Qué escándalo!!

No hay comentarios: