05 octubre 2016

el tc, según avanza la vanguardia, anula la prohibición de las corridas de toros en catalunya



Vía :: La VanguardiaA falta de confirmación oficial, ésta es la noticia cultural más importante del año. Paciencia: 20 Minutos desmiente. La Vanguardia, actualiza a las 13:59, y también anuncia el aplazamiento: "El Tribunal Constitucional ha optado por aplazar hasta una próxima reunión el anuncio sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que, según fuentes jurídicas, quedó no obstante acordado por los miembros del alto tribunal en sentido favorable a levantar la prohibición. Las mismas fuentes no aclararon las razones por las que el anuncio ha sido aplazado."

Lo dicho, "a falta de confirmación oficial..."


El Tribunal Constitucional votó el martes por la tarde la anulación de la ley del Parlament del 2010 que prohibía las corridas de toros en Catalunya al considerar que la cámara tiene competencias para regular este tipos de espectáculos pero no para prohibirlos, según han informado fuentes jurídicas a La Vanguardia. La decisión podría ser anunciada mañana jueves al término de la reunión del alto tribunal.

Los magistrados votaron tras escuchar la ponencia presentada por la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, cuyo principal argumento es la falta de competencias del Parlament, que en una apretada votación en julio del 2010 (68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones) acordó la prohibición, efectiva al término de la temporada taurina de la Monumental del 2011. Otras consideraciones legales son el “blindaje” de los toros aprobado posteriormente por Las Cortes en noviembre del 2013 que reconoce las corridas como un “patrimonio cultural”, siguiendo el ejemplo de Francia que ya lo hizo en el 2011. Tanto el Parlament primero como Las Cortes votaron las respectivas medidas –prohibición y blindaje- tras aceptar sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

No hay comentarios: