05 enero 2016

joan ribó, un filón para este blog

(lamentablemente, por su odio y discriminación)

- Desde el primero de diciembre hasta hoy, víspera de reyes, y con solo seis entradas, en este humilde blog se han superado las 4.500 páginas vistas (y subiendo) con Joan Ribó como principal protagonista.

- Primero fue su odio antitaurino, o mejor dicho el autoodio hacia determinadas manifestaciones culturales y festivas de algunos vecinos de València y sus pedanías: concretamente els bous al carrer.

Como escribía el otro día Vicent Marco, aunque éste tampoco hace referencia a la cultura taurina valenciana ni por asomo, y es que una cosa es el autoodio y otra la autocensura):
l'autoodi que tenim cap als nostres costums mentre abracem qualsevol costum de fora: “de fora vindran que de casa ens tiraran”

- Esa entrada se colocó en solo un par de días entre las seis más leídas en toda la historia de este blog. Todavía no ha alcanzado la quinta plaza. Ahora está por encima de las 2.800 lecturas.

- Las declaraciones de Joan Ribó y sus pocos escrúpulos para discriminar las manifestaciones taurómacas si pudiese, pronto chocaron con la contestación desde las mismas pedanías del norte de València. Casi 700 lecturas tiene ese post que empezaba diciendo así:

"Tio Canya, ja ens han tornat a furtar les claus de casa. Mira qui ha sigut..."


- ¿Pero, y toda esa polémica qué la había provocado? Pues una pregunta hecha desde la buena fe y buscando respeto. La contestación: el autoodio de Joan Ribó, que por si no había quedado claro...

- Y en vísperas de navidades, Joan Ribó trata de explicarse ya en pleno municipal sobre sus declaraciones. Y para menospreciar la cultura taurina y su arraigo social, saca a pasear al tribunal de la inquisición, el esclavismo, la segregación racial o la violencia de género en un texto que llevaba escrito. Así es cómo valora el alcalde de València lo que hacen algunas pedanías de la ciudad.



- Claro que no podíamos quedarnos callados: el primer editoral del año de #CulturadeBouRADIO llevaba dedicatoria especial.

- Pero de pronto la faena se nos acumulaba. A nuestra respuesta:

La Tauromaquia, en toda su diversidad es del pueblo, ha unido al pueblo desde hace más de cinco siglos y como tal, cultura popular que es, se ha transmitido hasta hoy con toda su fuerza y siempre fundamentada en el RESPETO, ADMIRACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA ANIMALIDAD DEL TORO BRAVO. La Inqusición, la segregación racial, el esclavismo o la violencia del género nunca han unido, siempre se fundamentaron en la desigualdad y siempre fueron instrumentos del fuerte ante el débil. Y a eso recuerdan las palabras de Joan Ribó desde el poder.

- Se unía la llegada de las reinas magas, les reines de gener, y lo metíamos todo en un mismo post.

http://estaticos02.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2016/01/04/14519303151151.jpg

- Aquí un inciso. La festa de la infantesa, organizada por la Societat Coral 'El Micalet' la vi partir desde el mismo teatro. 200 personas participaban en la cabalgata, o menos. Curioso, bonito detalle, por la diversidad y el laicismo, una fiesta de barrio si se quiere, organizada por una entidad cultural de forma oportuna, aprovechando el concierto del músico Dani Miquel para lo más pequeños y que yo iba a presenciar en familia. El final de la cabalgata en el balcón del ayuntamiento con las tres reinas magas y, sobre todo, el discurso del alcade son una boutade con altas dosis de caspa que de infantil tuvo poco. Una provocación para dar que hablar, y vaya si ha dado. Eso es lo primero que dije: que el acto del balcón estaba a la altura del vestido de la Pedroche al dar las campanadas. Que si molesta a católicos fans de los reyes magos o si a los republicanos se la pone morcillona, me da igual. Lo cierto es que el remate de acto no tuvo gracia ni motivo, pero sí mucho postureo y mucha caspa. Punto.

-  Pero ya puestos, y aprovechando que Ribó hacía referencia a "ningún tipo de discriminación", teníamos que hacerle un apunte republicano y recordarle a aquellos milicianos del pueblo sacando a hombros --del pueblo-- a los toreros de la plaza de toros de València. Esa València que desde aquí también queremos de todos y todas, y no solo del 'todos y todas' que le plazca al gobernante de turno. 400 y pico, y subiendo.

https://pbs.twimg.com/media/CX6MIe0WwAAvfRU.jpg

- En definitiva, mucha hartura de esa forma de gobernar por apropiación que tenemos que sufrir acá en València. Dura, muy dura, fue la apropiación del PP de todo lo oliese a 'comunitatvalenciana' durante 20 años y parece que ahora vamos por el mismo camino, 'otro' culturalmente, pero el mismo, el de la apropiación y discriminación.




- ¡Con este post a ver si alcanzamos las 5.000 páginas vistas! Pero ojalá ya no vuelva a pasar. El respeto sería la mejor (no) noticia.


PS: I després vorem què fem amb els animals de Sant Antoni!!??





No hay comentarios: