24 diciembre 2015

joan ribó compara el arraigo social y cultural de la tauromaquia con la esclavitud, la inquisición o la violencia de género


El odio antitaurino de Joan Ribo, alcalde de València, no tiene límites. Esta vez lo ha demostrado en el pleno municipal del Ayuntamiento de València con argumentos que vienen a relacionar el arraigo de la Tauromaquia en la Cultura Mediterránea con el que pudiesen tener la esclavitud, la inquisición o la violencia machista en nuestra sociedad.

Totalitarismo antitaurino ignorante el de Joan Ribó o mente atrofiada. No sé; ambas cosas son democráticamente peligrosas. Ribó aprovecha el púlpito de la voz del pueblo para dar lecciones de ética y moral e insultar desde el desconocimiento a una parte de la sociedad que lo mantiene en el cargo poniendo en duda incluso su 'civilización'.


Para acabar con su absurdo argumentario, bastan las palabras que en torero como Luis Francisco Esplá hace poco nos decía:
"siempre se han acercado al toreo los políticos cuando podían obtener beneficios de él, siempre ha habido mala intención en esas aproximaciones y eso al final tiene consecuencias. Las estamos pagando el mundo del toro y los aficionados. Cuando este es un espectáculo que precisamente lo que ha hecho es todo lo contrario a lo que nos atribuyen. Este es un espectáculo que une, vincula y sutura esas carnes desgarradas por ideologías, religiones y nos hace sentir y vivir un pulso común. Pocos espectáculos hay que consigan esto"

Por lo que dice Esplá, las palabras de Joan Ribó son insulto, a la altura de cualquier Millán Astray, propias del peor gobernante, aunque éste las diga con el tono propio de un obispo. Ahí van:



Solo a la ignorancia ante la cultura taurina (la que une, cura y vincula según Esplá) se le ocurre relacionar su arraigo con la violencia de género, el racismo, la esclavitud o la ausencia de civilización.


PS: Ahí van unos cuantos argumentos a favor de la Tauromaquia para que los asesores de Joan Ribó no le preparen textos tan vergonzantes, de argumentos tan ridículos, insultantes y fundamentados en el odio.

La Tauromàquia és paraula d’arrels gregues que en definitiva ens ve a donar el significat d’una relació, que al llarg dels segles, entre el bou i l’esser humà, mai s’ha domesticat. Al combat -’màquia’-, l’home ha trobat el bou -‘tauro’- amb el seu caràcter especial, i a més, s’ha ocupat de preservar-lo i respectar per a que el bou no deixara mai de ser brau. Si haguera estat al contrari, esta història ben bé podria haver acabat fa molts segles, amb un procés de domesticació més de l’home en clara demostració de superioritat sobre l’animal.

Però, eixa relació entre el bou i l’home que, sobretot, està representada de forma constant a tota la Cultura Mediterrànea, s´ha mantés als nostres pobles al llarg de la història fins covertir-se en tot un tresor sociocultural, antropològic, genètic i, fins i tot, ecológic, que hui per hui és signe de diversitat cultural a preservar i gaudir sense complexos

Hui tot això és celebració de vida des de l’emoció i el risc màxim a través de la diversitat de la Tauromaquia: des de les corregudes de bous a les nostres festes de bous al carrer, que, sense cap dubte, estan en el seu millor i vigorós moment.


PS 2: ¿O es que vista la crecida del PACMA parece decidido a frenar su pedida de votos por esa vía en València, insultando a sus aldeas?
- Municipales 24/5/2015: 136.378 (Compromías + València en Comú)
- Autonómicas 24/5/2015: 145. 195 (Compromís + Podemos)
- Generales 20/12/2015: 121.278 (Compromís + Podemos) 

No hay comentarios: