19 septiembre 2015

#bousalgemesí/ generosidad vital para cristian climent


La vida misma es lo que se celebra en la Setmana de Bous de Algemesí con pasión. Por eso tal vez la fiesta tenía que empezar con un minuto de silencio en memoria de una vecina, Rosana, que falleció hace escasos días y que vivía con intensidad su pueblo. Por eso la Setmana es mucho más que una fiesta y de ella participan todos y toros, tanto dentro como fuera de la plaza. Así, en la primera del ciclo, mientras Cristian Climent se iba a hombros tras alcanzar un generoso triunfo de la vida, un recién nacido (o no tanto) se agarraba al pecho de su madre en una primera fila del Cadafal. Era otro triunfo: del adiós del inicio, al triunfo final y esos lazos que siguen creciendo sobre los cadafals. El de esa vida que se transmite y se celebra una vez más durante nueve días en ese espacio único. Y a veces esa vida te trata con generosidad, como a Cristian Climent. Lo merecía.


Había Santa Coloma power para abrir la Setmana por la vía de Rehuelga. Otra película. Y al final a la corrida le faltó una marcha de más. Es decir, power. Del encaste, el temple, las ideas, la mirada, la seriedad y la hechura. Al conjunto lo unió la nobleza, y hasta al más incómodo la nobleza le impidió lanzar el gañafón que busca presa cuando ya tenía ganada la acción. Ese fue el primero, un tal 'Tartajoso' que perdonó a Climent ya en los finales de una faena larga, deslavazada e indecisa. El de Rehuelga que descorchó la tarde no puso las cosas fáciles y, poco a poco, fue malversando su raza en ninguna entrega. Entre otras cosas porque no se le sometió y en el cuadrilátero se perdió como alma en pena sin una idea fija. Empujó en el caballo y a partir de ahí no encontró motivos. En banderillas recortó, como casi todos. Cristian Climent lo recibió con una larga de mucho ajuste pegado a la madera. Con los palos andó con suficiencia en un tercio que compartió con Luis David Adame. Poco celo y pocos recursos en las telas. Un espejismo por la mano izquierda por donde no se abundó. Los intentos fueron derechones, pero sin lucimiento. Con la espada, fatal. Dos navajazos impresentables.

El número 7 Jaquetón (tercero de la tarde) fue otra cosa. Casi un toro. En volumen y seriedad. Tuvo dos momentos que separó el puyazo en regla del que le costó rehacerse. Buen son de salida. Una vara arriba y apretando aplomó a Jaquetón, irremediablemente, nombre de bravo. Muy agarrado en banderillas, Climent resolvió vistoso con facultades y entrega llegándole mucho al toro y clavando cuatro pares.

Pero en el último tercio el toro sacó fondo y cadencia enclasada en las telas para disfrute de un Climent que, sobre todo, en las dos primeras series saboreó mejor esa calidad. Faltó un punto de más a la raza de santacoloma. Climent, fácil y buscando conectar con el público, sobre ambas manos alcanzó la sonrisa. Pero la faena la alargó, la noblona embestida cada vez decía menos y el de El Puig no terminaba de encontrar el punto final necesario que rematase aquello. Lo mejor entonces fue la media en todo lo alto que tumbó al toro. Las dos orejas fueron concedidas con generosidad por la alcaldesa socialista del municipio, Marta Trenzano, quien debutada en estas funciones. Parece sensata.

El mexicano Luis David Adame -vaya reata la de los Adame- se quedó sin trofeo mayor porque la espada se le atragantó en el último novillo. Jarduo, negro escasamente entrepelado, su nombre. También otro toro en apariencia. Muy a verlas venir, midiendo y gazapeando tras una vara de dos en uno bastante fuerte. Y cuando parecía que no, entonces el mediano de los Adame sacó capacidad, firmeza y pulso por la mano zurda, y de repente logró conducir muy despacio esa embestida. Y esos naturales adquirieron rango del mejor toreo de la tarde. Muy paciente, con mucho pulso y con la figura muy asentada y vertical.

Pero la faena otra vez se extendió en demasía. El pitón derecho no era lo mismo. Sobraron de dos a tres series a esta faena y a todas. Y varios pinchazos dejaron a Adame sin la puerta grande.

Al segundo le había cortado una oreja Luis David. Fácil y con gusto. Precioso el de Rehuelga, 'Abejorro', cárdeno y de testuz careta, como nevada. Gustó nada más salir del corro. Lo hizo con pies, revolviéndose y buscando por abajo. Emocionante el recibo. Con los palos exigió a la pareja Adame-Climent y al último tercio llegó con temple amexicanado. La primeras series tuvieron encaje y ligazón. A derechas, muy suave el toque y el mando. Luego ya la noria y los circulares. Dos caras de una misma moneda. Nobleza excesiva. Una oreja para el buen concepto del mexicano.

La vida...


FICHA DEL FESTEJO
Algemesí, 19 de sepiembre de 2015. Primera de la Setmana de Bous. Cuatro novillos de Rehuelga astifinos y bien presentados, nobles en general, lo mejores segundo y tercero; el primero, distraído y sin entrega y el cuarto muy parado. Cristian Climent (silencio y dos orejas tras aviso) y Luis David Adame (oreja y ovación tras aviso). Lleno (unas 4000 personas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El encierro de hoy domingo, los novillos-toros de Guadalmena,no me han parecido muy grandes y bastante abrochaditos.