05 abril 2015

el toreo despide espartaco por la puerta del príncipe (vídeo)

Yo tenía un héroe. Con 12 años me escapé de casa para verle torear una tarde de julio del 92 y hoy si hubiera tenido 12 años habría hecho todo lo posible para estar en Sevilla. Porque volvía para despedirse Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y lo hizo en triunfo; y elevado como lo que fue y siguió siendo --figurón y maestro--,  el toreo lo sacó por la Puerta del Príncipe de su Sevilla. Figura del toreo, mandón de los de verdad, siete años --del 85 al 92-- incontestables en la cima y auténtico icono de la tauromaquia en una década especialmente icónica, la de los 80.

Espartaco lleno de canas, entregado y feliz, mostrando hondura y gracia sevillana en su toreo, peleando con su amor propio con el otro más complicado, dos espadazos, la actitud de figura, su padre y su hijo cortando la coleta, los toreros levantándolo a hombros, entre ellos los que siempre fueron en su cuadrilla: Ecijano o Rafael Sobrino, dos toreros de plata. Dice mucho eso. El toreo es grandeza.

Ahí va el vídeo del domingo de resurrección en La Maestranza, del día que tomó la alternativa Borja Jiménez, volvió Manzanares a Sevilla y se despidió como auténtico maestro Espartaco.

Resumen Domingo Resurrección Sevilla. 1ª abono 2015. Juan A. Ruiz 'Espartaco', José Mª Manzanares y Borja Jiménez from Maestranza Pagés on Vimeo.







(Fotos :: Arjona)

No hay comentarios: