29 septiembre 2014

17 consideraciones sobre la setmana de bous d'algemesí 2014



1.- Un año más, la Setmana de Bous de Algemesí ha sido ejemplar.

2.- Se programaron seis novilladas picadas, dos sin picadores y una de rejones con un presupuesto de 316.000 euros.

3.- Y todo gracias a la autogestión de la Comissió Taurina y, sobre todo, al esfuerzo de un pueblo que invierte trabajo y dinero en levantar su plaza y programar nueve días de toros.

4.- De todo esto (un pueblo que organiza un ciclo a la altura de Albacete, Bilbao o Pamplona) el taurinismo (profesionales y medios especializados) no acaba de ser consciente.

5.- Esto es así: Algemesí ha aparecido más en los medios para ser insultado por antitaurinos en los medios generalistas que en los medios especializado para contar lo mucho y bueno de la Setmana de Bous. ¿Cuestión de estómagos (des)agradecidos?

6.- El Totalitarismo Antitaurino y sus prácticas terroristas fueron llevadas a cabo por no más de 200 personas venidas de diferentes puntos de España.

7.- En cambio, en la singular plaza de Algemesí las entradas se movieron entre el lleno y el casi lleno cada día y en total durante los nueve tardes de toros pasaron más de 40.000 personas.

8.- El sensacionalismo mediático y el periodismo de baja estofa 2.0 se puso al servicio del Totalitarismo Antitaurino, su provocación y sus insultos a todo un pueblo que con sus fiestas fomenta el asociacionismo y las señas identidad de los que son, un  pueblo que lo sigue siendo aunque cuente con 28.500 habitantes.

9.- El cuadro de honor de premiados peca de buen corazón y paisanaje. El título de triunfador de la Setmana de Bous debería haber sido para Fernando Rey.

10.- Y el título de mejor ganadería debería haber sido para la de Baltasar Ibán, que lidió además a 'Pistolero', posiblemente el novillo más bravo y enclasado de todos los lidiados. Pero ahí había un podium claro que se repartían 'Pistolero' de Ibán, 'Cotorrito' de Cebada (que se llevó el premio) y 'Lindero' de Santiago Domecq.

11.- El premio a la mejor ganadería para Guadalmena es algo sonrojante por su baja presentación y por descastado comportamiento. En general, la presentación de las novilladas se pudo mejorar.

12.- El tema becerradas es el flanco mediático y propagandístico que utilizan los autitaurinos para atacar, aterrorizar e insultar a Algemesí.

13.- He presenciado las becerradas en los dos últimos años y desde la Comissió y los cadafals se debe tratar de mejorar más dicho acto y que la gente que actúe quiera de verdad torear y acercarse a la expresión de dicho arte. Así se ha hecho, al menos, en los dos últimos años y se ha alcanzado muy buen nivel.

14.- La muerte del animal en público no la considero necesaria ya que los actuantes no son profesionales, pero esa decisión debe partir de los propios actuantes y no verse influenciada por presiones antitaurinas y por lo tanto contrarias a toda expresión de la cultura taurina.

15.- Desde este blog hemos publicado 30 entradas dedicadas a la Setmana de Bous 2014, más 300 fotos y 70 minutos de vídeo. Eso y más merece el esfuerzo que hace Algemesí por su Setmana de Bous y la Tauromaquia.

16.- Si un taurino metiera las narices en Algemesí se cargaba el tenderete en un par de años, pero qué bueno sería ver a las máximas figuras dar la cara, acercarse y colaborar desinteresadamente en la promoción de ciclos como el de Algemesí, que tanto siembran y hacen por el toreo.

17.- Este año exisitió la posibilidad de la presencia de las cámaras de Canal Plus Toros. Por diferentes razones no hubo acuerdo. Pero la pregunta es: ¿habría estado el Plus a la altura de una plaza y una fiesta con tan tremenda personalidad?

No hay comentarios: