28 febrero 2014

enrique ponce: "lo más difícil de torear es torear y que no te coja; que te coja es lo fácil"



Declaraciones de Enrique Ponce en el homenaje que se le rindió el pasado miércoles 26 de febrero organizado por la Cadena Cope en la Universidad Católica de València.

6 comentarios:

Jose Morente dijo...

Andrés: Un comentario para propiciar un extenso y largo debate

Un cordial saludo

Fernando Valero (67quijote) dijo...

Una gran verdad, "el toreo es engañar al toro con la verdad por delante", esa es la frase que buscaba decir el diestro de Chiva, el màs grande que pario madre.

Por cierto, quièn quiera ver en estas palabras un "recaico" para Josè Tomàs, que no lo busque por que no lo nombra, Ponce es màs educado que Tomàs a la hora hablar de sus compañeros.

JCM dijo...

La cuestión es que Ponce no torea con esa verdad a la que se refería Joselito cuando dijo esa frase de "Torear es engañar con verdad". Posiblemente, por eso no le salió.
¿Educación? ¿Dónde está la educación en esas declaraciones? Son las más irrespetuosas que yo le haya escuchado a un torero. No dice expresamente que se refiere a José Tomás, pero no deja de pensar y de referirse a él mientras habla, lo cual me parece más feo aún.

Unknown dijo...

No creo que sea irrespetuoso. Al contrario, da una respuesta de torero, y no de un torero cualquiera, sino de uno que ha podido, dominado, plantado cara o desengañado a varios cientos de toros.

Si José Tomás sale en el coloquio es porque lo saca Buruaga. Ponce explica un concepto que cuanto menos resula obvio. Torear consiste en torear y que no te coja.

Buruaga preguntaba por si se verían Ponce y José Tomás en un cartel. Y al final obtiene la respuesta y además lo hace argumentado la variedad de estilos y conceptos.

Unknown dijo...

Saludos a todos y gracias comentar, participar y asomaros por aquí.

JCM dijo...

Yo discrepo, Andrés, de esa consideración que hace usted. Ponce ha realizado no pocas manifestaciones irrespetuosas hacia José Tomás impropias de un torero, pese a que va siempre dándoselas de muy educado. Joselito contó que ya en los noventa llamaba torpe con insistencia desde el callejón a ese torero al que se refiere en esta entrevista como "él". Después, en 2007, en un discurso en Córdoba vino a decir lo mismo que ahora. Y lo ha dicho alguna vez más.
Vuelva a escuchar la entrevista y fíjese en cómo al principio quiere dar la sensación de que no se refiere a nadie y poco a poco se le va viendo el plumero hasta que, sin darse cuenta y sin nombrarlo, habla de “él” y dice que hay otros más, que no es el único. Vamos, a mí me parece patético. Y muy perfilero. Muy Ponce.
Luego, porque una vez, respondiendo a una pregunta directa, JT dijo que Ponce y él tenían conceptos distintos y que Ponce consideraba que no había que cruzar la raya (cosa que el propio Ponce había dicho y sigue diciendo de sí mismo), la que le montaron.
Supongo que el hecho de que vaya de medio en medio haciéndose auto propaganda y diciendo cosas como éstas es su forma de llamar la atención y tratar de ser noticia, habida cuenta de que hace años que no lo es por lo que hace en la plaza.
Pero, vamos, es mi opinión. Otro saludo para usted.
Juan Carlos