03 abril 2013

el juli: la evolución de su tauromaquia en cinco faenas

Y Julián López Escobar 'El Juli' puso de acuerdo a todos (entiéndase por una gran mayoría) con su triunfo el pasado domingo de resurrección en Sevilla. Por los que lo vieron y ya casi también por los que no lo vimos, la composición de lugar de lo sucedido es que El Juli logró desplegar la tormenta perfecta de su tauromaquia en Sevilla.


El resultado de una evolución que podemos seguir a través de sus 15 años como matador de toros y que me he permitido concretar estos vídeos, estas cinco faenas. 

València, 21 de julio de 2001. Con el toro 'Puñalero' de Daniel Ruiz.

Valencia, 21 de julio de 2001. El Juli con... por JulianLopezElJuli

Madrid, 23 de mayo de 2007. Con el toro 'Cantapájaros' de Victoriano del Río.


València, 21 de marzo de 2010.


Albacete, 10 de septiembre de 2010.


Sevilla, 31 de marzo de 2013.

5 comentarios:

Jose Morente dijo...

Muy interesante la idea de reunir estos 5 vídeos, 5

Saludos

Anónimo dijo...

Con este post harás que Jose Morente se moje la entrepierna.

Unknown dijo...

Nótese como el toro como concepto va bajando de trapío y como en todos los casos el encaste es prácticamente el mismo.

Unknown dijo...

Haya paz. Da para mucho visionar estos cinco vídeos, estas cinco faenas.

Las formas han cambiado y podemos decir y discutir tanto. Pero la actitud que va de Puñalero al otro día en Sevilla, casi 12 años ya, es prácticamente la misma.

Se ve también el abandono de la estética y un afán por profundizar. Un compás que se abre más, un muletazo más largo, pero también podemos hablar de menor pureza, menor naturalidad.

Lo dicho, dan para mucho. Y lo he elegido porque me gustan El Juli que veo ahí. O es el que más me ha llamado la atención.

La de Puñalero recoge lo mejor de su primera etapa. Pasado los años, la faena a Catapájaros creo que marca un nuevo rumbo. 2010 puede que se una de las temporadas más completas de la carrera de El Juli.

Y luego ya Sevilla el otro día como gran conclusión...

Faltaría la faena al toro de El Pilar el año pasado en Bilbao o alguna anterior de la primera etapa también en Bilbao. O el Fuente Ymbro de Madrid, por ejemplo.


saludos!

Unknown dijo...

Y está claro, los cinco toros comparten procedencia si la memeoria no me falla. Pero otra cosa, los cinco tienen casta, cierto poder y pies. Esta selección sería bastante menos interesante con toros parados.