14 febrero 2013

¿qué medio destacó en su portada de forma más ostentosa que la ilp taurina sigue adelante?

Hay mucho indignado. Aunque yo diría que es más bien postureo. Mucho indignado de postureo con eso de que los toros estén camino de ser declarados, probablemente, Bien de Interés Cultural. De como veo a Toni Cantó de TT y veo el primer tuit que pasa por mi TL, pues me pongo a decir la mía, y así. No vaya a ser que yo no sea capaz de tuitear e indignarme a la vez, aunque lo que dicen que ha dicho Toni Cantó sea cierto o no: eso me importa un unfollow, cohone!

Pero seámos serios. ¿De verdad tanto ruido  tuitero se ajustaba a la realidad? Vayamos a las portadas del día de ayer, a ver el peso de la ILP para declarar Bien de Interés Cultural la Tauromaquia, que es otra forma de medir la realidad y de paso comprobaremos qué periódico destacó con mayor lujo, tamaño o importancia eso de la ILP taurina. A los mejor nos sorprendemos y nos toca darle por enésima vez la razón a Ortega y Gasset por aquello de que la historia del toreo y de esto conocido popularmente como España van ligados y conociendo una, nos explicaremos la otra y viceversa.

Empecemos, no sin antes avisar que el post viene largo.

No fue ABC, que en portada, de toros, nada. Es ver un Papa...
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/abc.750.jpg

Tampoco La Razón, que no ha dicho nada (en su portada, claro). Así que no hace falta que la pongamos. Sigamos. ¿Por cierto están perdiendo facultades las cabeceras de derechas; cómo osan a olvidarse de los toros!?

Tranquis: El Mundo algo llevó a su primera plana, sí. No es el más ostentoso, sino más bien discreto. Solo un breve titular a modo de subtítulo, aunque debía haber elegido otro hueco y no ponerlo tan cerca de la ILP de la dación en pago. Porque esto sí son churras y merinas.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/elmundo.750.jpg

El País, sin mención alguna en su portada, tampoco ha sido, evidentemente, el que más. Pero como es medio de referencia, os enseñamos su portada de ayer por si no la vistéis y porque la foto, dice mucho. ;-)
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/elpais.750.jpg

Los medios catalanes de referencia tampoco han sido, y eso que los partidos de Catalunya se mostraron especialmente virulentos respecto a que una nueva Iniciativa Legislativa Popular quiera hacerle sombra a la abolicionista que aprobó su Parlament. Y como medios catalanes de referencia entendemos...

La Vanguardia... y nada por aquí.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/lavanguardia.750.jpg

Y El Periódico... i tampoc, res de res.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/elperiodico.750.jpg

Ya llevamos un puñado de portadas revisadas, de los medios generalistas más vendidos diría yo, y solo una muy breve referencia en El Mundo. ¿A lo mejor con esto explicamos la crisis de la prensa? ¿O que el índice de comprensión lectora muestra la mayor eficiencia en los 140 caracteres y a veces ni eso? ¿O que la realidad va por un lado y a veces en Twitter se nos va la mano con el postureo? No sé, la verdad. Mejor continuar en la periferia.

Sigamos buscando. ¿En València? En Castellón, va. El Mediterráneo: sí lo lleva. Un cachito, un breve, en la columna de dentro, en el punto opuesto a la info de la dación en pago. ¡Pero en la misma página interior! Ahí está.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/elperiodico_mediterraneo.750.jpg

Levante-EMV de la ILP de los toros, nada. Y un poco más y se deja fuera la de la dación en pago. En cambio, Las Provincias a los toros le da una pulguita.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/lasprovincias.750.jpg

¿Vamos a Andalucía para ver si tirando de tópicos? Pues el Diario de Sevilla, sí. En el sumario de arriba y con total corrección informativa. Sin lanzar campanas al vuelo.

http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/diario_sevilla.750.jpg

Coño, a ver si va a ser verdad los de los tópicos: en el Ideal de Graná me encuentro con la primera referencia gráfica: ¡un toro, señores! ¡un toro, señores... y señoras! ¡un toro!
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/ideal_granada.750.jpg

Vamos a mirar qué contó la prensa en Euskadi, Aragón y Navarra. De Euskadi, por joder más que nada. Y nada en las portadas de los principales medios vascos.

En Aragón, de donde sale el tal Yuste, el antitaurino de Auschwitz, tampoco ni una mísera referencia en los medios aragoneses, pero en la revisión he considerado de gran importancia compartir la portada del Heraldo de Huesca. Un titular a cinco columnas siempre es un titular a cinco columnas y una foto a cuatro columnas, una pedazo de foto... ¿o no?
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/heraldo_huesca.750.jpg

Y por último, pasamos por Navarra. Porque el portavoz de UPN habló de lo muy taurinos que son tantos y tantos navarros, y tenía curiosidad.

Pues va a ser que sí. Mira, el Diario de Noticias, buscas, buscas... y tachán: los toros en lo más alto, junto a la mismísima y sacrosanta cabecera del periódico. Jolín, qué lujo.  Si hasta parece que el periódico se llame en realidad "Diario de Toros Noticias". A ver si va a tener razón el señor Armendáriz.
http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/noticias_navarra.750.jpg


Ya he perdido la cuenta de los medios revisados, y la verdad es que para todo el ruido tuitero, en las portadas he encontrado lo justo y necesario y a veces ni eso. Tampoco hacía falta más, considero.

La noticia era la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular y la actualidad del día y de la semana como que llevaba otro orden. En Twitter los usuarios se construían otra realidad y manipulaban las palabras de Toni Cantó así a las bravas: como para pedir transparencia y buenas formas y que no haya políticos corruptos. ¡Si la sociedad se corrompe de un fácil que no veas en cuanto le plantas el pajarito azul con unas teclas y la responsabilidad se la pasa... con un ligero postureo!



Pero bueno...

Hay un claro triunfador.

Hay medio destacado por encima de todos.


Sí.




Ostentoso como él solo en su portada.




Y sí, es un periódico catalán.




Que da la 'información', por llamarlo de alguna manera, según el discurso del senyó Bosch...


que ya sabemos que todo los que pueda decir 'Es Catalunya' y no otra cosa,



y por ello sus palabras siempre contendrán el sentir de Toda Catalunya. Y ojito le digas lo contrario.





Es una portada, que además...



recoge lo mejor de lo vertido en Twitter.






Es decir,

toda

la

demagogia.

Sí.









Llegando incluso a poner la información de la ILP Taurina por encima de la ILP contra los Desahucios.





Puro sensacionalismo.




Postureo rollo: Catalunya con toros no es Catalunya.





Coño, y ahora que lo pienso.



Les ha faltado alguna banderita.

 

Una banderita, cualquiera.






El medio es..




El Punt Avui. La portada se explica sola. Y sí, está pelín bizco del izquierdo  y la realidad no es que la tergiversen, es que la tergiversan. Con diseño, por cierto, entre cutre y violento.

http://img.kiosko.net/2013/02/13/es/elpunt_avui.750.jpg

No hay comentarios: