14 julio 2012

el iva de las corridas de toros pasa del 18% al 21%

El IVA de las corridas de toros, tras el Consejo de Ministros de ayer, pasarán del 18% al 21% y el de las novilladas y rejones del 8% al 21%, a partir del 1 de septiembr tras publicarse en el BOE. Los festejos menores y los populares pasarán del 8% al 10%. Pero eso ayer se desconocía y se desinformó y manipuló a través de foros y redes sociales y se extendió el bulo de que los festejos taurinos quedaban exentos de la subida del IVA. La industria taurina, para variar, comunicó tarde y mal, y la metira, teñida progresismo y con la ocasión de volver a afilar los tópicos (toros y derechas), avanzó casi sin darnos cuenta.

Desinformación, manipulación o falta de comprensión.


Vía :: 20 Minutos |
También productos de higiene personal como los pañales, compresas o tampones, que forman parte del tipo general, subirán hasta el 21%. Las corridas de toros, incluidas en el IVA general, verán aumentada su base impositiva al 21% y también subirán los considerados festejos populares —encierros, vaquillas—, de un 8 a un 10%.

Vía :: El Mundo |
La subida del IVA que ha anunciado el actual Gobierno supondrá el incremento de 7,75 millones de euros del dinero que la Fiesta proporciona hoy en día a Hacienda. La cifra, de acuerdo con las estimaciones realizadas por profesor Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, sitúa en 4.6 millones la recaudación por las corridas de toros (cuyo IVA pasaría a ser del 21%) y de 3,1 en los restantes festejos, (10%), según informa el portal taurología.com.
 La subida del IVA del 8 al 21% para los espectáculos ha sido recibida con indignación por parte de los miembros del colectivo. Supondrá el hundimiento del sector y constata que el ámbito de la creación cultural es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental", se han quejado representantes. Cines, teatros, discotecas, circos, toros y "otros espectáculos" serán tocados por la subida del impuesto.

Vía :: ABC | Entrevista al empresario taurino Óscar Chopera.

El empresario Óscar Chopera ha lamentado la subida del IVA en tres puntos, del 18 al 21 %, para los espectáculos taurinos y ha anunciado que "ahora sí que va a costar un mundo llevar a la gente a la plaza" de toros.


No hay comentarios: