24 julio 2012

el abecedario taurino: los toros contados en un curso de verano de la universidad de almería

Me debía el post porque las buenas experiencias hay que contarlas y compartirlas, aunque haya pasado casi un mes.



'El abecedario taurino: ritos, valores y redes sociales' fue el curso de verano organizado por la Universidad de Almería bajo la dirección de la profesora Teresa Belmonte y el periodista taurino Paco Aguado. Se celebró del 2 al 4 de julio en el museo taurino de la plaza de toros de Roquetas de Mar.


Toros y universidad es un binomío que últimamente me he encontrado muy a menudo a lo largo de todo este último curso. Un binomio sin complejos. Sin importar el que dirán. Sabiendo que los acomplejados son los que desde fuera, precisamente, dicen pero no aportan nada. Y un binomio al que hay que darle una oportunidad para regenerar y aportar al sector lo que él mismo no ha sido capaz de darse, la capacidad de aunar voluntades, dotar de organización y trabajo para el cada vez más necesario cambio.

El curso de verano de la Universidad de Almería tenía el objetivo pedagógico de sentar las bases de la afición desde prácticamente el principio. Con organización e implicación, el curso transcurrió con una nutrida participación de más de 40 alumnos con ganas de conocer ese abecedario taurino: el inicio del rito y los valores sobre los que se asienta, conocer los porqués de la lidia, experimentar el toreo con el propio cuerpo y conseguir darle la vuelta para ver cómo se cuenta la tauromaquia en pleno siglo XXI a través de los nuevos canales de comunicación social.

En esa última mesa sobre las redes sociales y la tauromaquia tuvimos la oportunidad de participar junto a Juan Medina (El escalafón del aficionado), Helder Milheiro (Protoiro), David Plaza. Unos y otros compartimos experiencias y tratamos de explicar las formas, métodos y responsabilidades que tomamos a la hora de contar la tauromaquia a través de las múltiples opciones que dan los blogs y redes. Experiencias como las de Juan Medina, que a través de sus estudios económicos ha abierto una realidad ante la inoperancia de la propia industria taurina. Desde Protoiro, la asociación de Portugal que aglutina a los profesionales del sector, Helder Milheiro contó como podemos aprovechar las redes sociales y algo más hasta llegar al mismo parlamento portugués para defender la Fiesta con sólidos argumentos y combatir los ataques antitaurinos.

La inauguración del curso empezó con la conferencia de Joselito. La iniciación al rito y cómo van asimilándose esos valores que reporta el toreo, lo contó de forma magistral José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito' desde su propia experiencia de un chaval de barrio en Madrid que de repente, en el principio de todo, descubrió que en la Escuela de Tauromaquia era el único lugar donde le hacían soñar. Tenía entonces no más de 13 años. Hoy ya no le cuesta reconocer que el toreo le ha dado mucho más a él que al revés. "El toreo me ha dado más que yo le he dado a él. Yo le he entregado mi cuerpo, mi alma, parte de mi vida, pero el toreo a mi me ha dado la vida, porque sino yo qué sé dónde estaría". [VÍDEO]

Otra de las sesiones del Curso fue práctica. Aprender a coger un capote, sopesarlo, hacerlo volar o cómo mover la muleta. Esta clase corrió a cargo del matador de toros almeriense, José Olivencia. El día anterior la lidia y sus porqués los había explicado detalladamente Paco Aguado. Desde la salida del toro, los terrenos o las distancias hasta la razón última de la lidia: la muerte del toro. Así, al día siguiente, tras conocer en profundidad la historia del toreo en Almería o todos lo espacios de la moderna plaza de toros de Roquetas de Mar, los alumnos del curso interpretaron la lidia toreando y embistiendo.

Fotos de la clase práctica :: María Fernández





No hay comentarios: