21 septiembre 2011

catalunya prohíbe, catalunya resta

Repito post. Lo escribí el pasado mes de abril al poco de inaugurarse el centro comercial en la vieja plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. Entonces se tituló: 'Las Arenas de Barcelona como símbolo de ¿la evolución y progreso de Catalunya?'

Repito post porque la necedad es sorda y no atiende a llamadas. Ahí va...

- - - - - - -

Me debía este post. Las Arenas, antes plaza de toros, abrió reconvertida en centro comercial hace quince o veinte días. De torera han respetado la fachada, el resto ha quedado prostituido. Es el resultado de Catalunya y de su ¿evolución y cultura?

Las Arenas, 1905.
Las Arenas, ya centro comercial, en 2011. De verdad, ¿evolución y progreso?

Prohibida para 2012 la manifestaficón cultural y expresión ritual y artística que es la tauromaquia. Misa --"la tortura ni arte ni cultura"-- pueden decir los antitaurinos. Su verdad lo es tanto como la mía. Pero ellos al enarbolar junto al nacionalismo el prohibicionismo son los Millan-Astray que matan la cultura que no les conviene e imponen su dictadura desde la más soberana ignorancia. Con los unamunos, en cambio, ya se sabe qué pasa casi siempre.

Así, pues, evoluciona Catalunya. Las Arenas de ruedo mágico a centro comercial y capitalista. Centro de borregos con cientos de lobos dispuestos a morderte los bolsillos y otros tantos buitres recoger la calderilla sobrante.

La sociedad catalana ya tiene su nuevo espacio para desarrollar más todavía su gran cultura. Los políticos, encantados. Con que les den su voto, sobra. El resto del tiempo, y cuanto más mejor, que lo pasen entretenidos en las nuevas arenas.



Hasta los que juegan a organizar referéndums eligieron el remozado recinto. Las Arenas, centro comercial y espacio para el acto de 'Barcelona Decideix' previo a la consulta del pasado domingo:

La plataforma Barcelona Decideix, la impulsora de la consulta sobre la independencia de Cataluña que tendrá lugar el domingo en la capital catalana, finaliza esta noche su campaña para promover la participación en esta iniciativa con un acto en la cúpula del centro comercial Las Arenas.

El acto contará con intervenciones de personalidades destacadas del mundo cultural y político de Cataluña que apoyan las consultas soberanistas, así como del portavoz de Barcelona Decideix, el escritor Alfred Bosch.

Imagino que ahora no les provocará sarpullidos. La evolución de Las Arenas debe ser la que pretendían para Catalunya y su ideantidad tiene que haber quedado perfectamente resguardada. Como dice el eslogan 'NOVAment'. nuevamente. NUEVA-mente.



La 'nova ment' le sentaría como una patada en los huevos a, por ejemplo, Lluís Companys. Líder de ERC, catalanista, republicano, presidente de la Generalitat Catalana en 1934 y prohibido, es decir, fusilado, por Franco, un fascista. De su Catalunya culta y luchadora a la actual, a la de la imposición moral que construye centros de aborregamiento. A él no se le caían los anillos de nacionalista republicano por asomarse al palco de la Maestranza.


Cosa fea: donde antes se emocionaban por un natural (si no tiene ni puta idea de lo que es, mucho mejor; así ignorará lo que se pierde), hoy lo hacen por descuento del 30 % en un sueter de tejido sintético.

Basta con ver el aspecto del público con una diferencia de casi un siglo después. Del rito de la corrida de toros a la carrera por ser el primero en tomar las escaleras mecánicas. Del orden de los tendidos al atropello del derroche. De la atención a todo lo que sucede en el ruedo, a su prohibición, imposición moral y el borreguismo foribundo.



Las Arenas ahora con escaleras mecánicas y con cúpula. Sin sueños más allá de los que pueda alcanzar cualquier tarjeta de crédito.


Su centro yo sí lo pise cuando todavía no era comercial. Cuando Las Arenas vivían en plena decadencia, pero todavía, sin escaleras mecánicas, se podía elevar el sueño del toreo.

No hay comentarios: