31 agosto 2011

'guajiro', de el pilar, elegido mejor toro de la aste nagusia 2011



Vídeo de la corrida de El Pilar con El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Rompió la tarde 'Guajiro', que ha sido elegido por el Club Cocherito de Bilbao como el mejor toro de las Corridas Generales 2011. Lo lidió El Cid y le cortó una oreja.

La crónica la titulamos: 'Pilares de peso en báscula y muleta'.

Tras una corrida, la víspera, de pleno --la de Alcurrucén--, sucedió la de El Pilar: con dientes de sierra que nos llevaron por momentos de alta emoción, casta y riñones; grande y seria. Pilares grandes en exceso, pero bien proporcionados. El techo de tamaño lo marcó uno que pesó 683 kilos, que salió como sobrero y que con todo su aparato planeó por el derecho que fue un primor. Mientras que el techo de casta lo puso el primero, que por contra fue el menos rematado. Paradojas.

De esas hubo alguna que otra más. La corrida empezó fuerte y pesó demasiado en la báscula, también en las muletas y terminó plúmbea y aburrida por culpa de quienes las manejaban (las muletas).

El primero, de nombre 'Guajiro', rompió la tarde postulándose para competir por el premio al mejor toro de las Corridas Generales. Enfrente tiene uno del Cuvillo y un par de Alcurrucén. A este de El Pilar, serio por delante, le faltó remate por atrás. Pero de salida lució ya celo, humillación, gran fijeza y un estupendo afán al perseguir las telas. Cosas de bravo todas. El Cid respondió en redondo, llevando al toro muy largo, con mando pero a la velocidad del toro. Le anda cualquier otro sin bajarle la mano como lo hizo El Cid y se le sube a la chepa. Con la izquierda un borrón, un desacuerdo en las distancias. La única tanda tuvo mucho pajareo, cierto amontonamiento y quedó el conjunto desligado. Corrigió en redondo. Por ahí tuvo la faena intensidad y sinceridad. Hasta ahí llegó El Cid. Buena la estocada y una oreja.

No hay comentarios: