08 junio 2011

diputació adjudicará de forma directa al mejor postor el circo de navidad en la plaza de toros de valència

La Diputació de València, propietaria del coso de calle Xàtiva, según informó ayer Levante-EMV, adjudicará por primera vez de forma directa el recinto al circo que más puje de cara a las tradicionales fechas navideñas. La cifra de partida de la licitación será de 177.000 euros más IVA.

La gestión de la Plaza de Toros de València en estos momentos se encuentra dividida por decisión de la Diputació. Una empresa, Simón Casas Productions, se encarga de programar los eventos taurinos. La adjudicación data del pasado mes de febrero del año 2010. Entonces, el presidente de la Diputació, Alfonso Rus dijo que para septiembre u octubre (de 2010) se sacaría un nuevo pliego para "el tema espectáculos en la plaza" porque "tenemos una plaza de 12.000 localidades para poder optimizar los recursos y no tener que hacer otro gran edificio para hacer espectáculos" y que lo que quiere es "obtener el máximo beneficio, porque el máximo beneficio de la Diputación es el de todos los valencianos".

Pero de todo eso nada más se ha sabido. Las obras importantes en el coso concluyeron con la inauguración el pasado 12 de marzo y por el momento la Diputació sólo ha adjudicado la organización de espectáculos taurinos. Así, la empresa Simón Casas Produticons deposita en las arcas provinciales un canon anual de 360.000 euros por tener la plaza a su disposición 60 días al año para organizar festejos taurinos.

Al parecer sacar otro tipo de concurso para otro tipo de eventos no entra en los planes y es la misma Diputación la que se encargará directamente de ello, al menos por el momento, según publicó ayer Levante-EMV y como ya se podía intuir.

Hace tiempo que se analizó la posibilidad de separar las actividades taurinas del resto "para obtener un mejor rendimiento", según explicaba ayer el diputado responsable de asuntos taurinos Isidro Prieto.

De ahí que la Diputación de Valencia haya decidido sacar a licitación la Plaza de Toros de Valencia con fines circenses por 177.000 euros (IVA incluido). El plazo previsto para el alquiler será ligeramente superior al periodo navideño: del 1 de diciembre al 8 de enero, que pueden prorrogarse "por días".

A la vista de los requisitos que exige la Diputación de Valencia será un circo potente el que acceda al concurso ya que se exige un "seguro de indemnización por riesgos profesionales por importe mínimo garantizado de 125.000 euros".

Además, la empresa circense que opte al concurso deberá acreditar "una cifra de negocios global y de servicios realizados por la empresa en los últimos tres años no inferior a 200.000 euros anuales". Otra posible opción para "acreditar la solvencia económica" será aportar un "informe de instituciones financieras en el que deberá constar que reúne las condiciones para otorgar crédito al contratista por importe de 200.000 euros".

Los conciertos que se organicen en la Plaza de Toros de Valencia también podrán organizarse desde la misma Diputación de Valencia. El precio por día para alquilar la Plaza de Toros de Valencia es de 8.000 euros al día, según explican fuentes de la Diputación de Valencia.

Todo esto antes no sucedía. Antes una sola empresa se encargaba de la gestión total del recinto y de todos los eventos que en ella se celebraban. El último ejemplo lo tenemos en la gestión de Servicios Taurino Serolo, que pagaba un canon anual de un millón de euros. Pero esto descubrió la gallina de los huevos de oro que es la Plaza de Toros de València y en esas estamos.

La Diputació de València no se atrevió por la gestión directa en lo taurino, pero en lo demás parece que anda bastate decidida.

No hay comentarios: