30 septiembre 2010

la ministra gonzález-sinde, los toreros y las habituales manipulaciones de público


Los toreros --algunos como Enrique Ponce, Julián López, José Antonio Morante, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera o Cayetano Rivera entre otros, pero no José Tomás o Serafín Marín, por catalán-- se reúnen hoy con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien alguna vez ha declarado su afición por la fiesta. Será una cosa informal con almuerzo de por medio y, por lo tanto, imagino, sin un guión concreto. Pese a ello, la cita interesa incluso a los medios declarados antitaurinos como Público, que se encarga de dar su particular y sesgado toque de atención al gobierno. Como siempre.

El titular que utilizan es "Los toros tienen menos tirón que las mesas redondas", y si no fuese porque hemos visto antes la cabecera, pensaríamos que es cosa de El Mundo Today.

La fuente que utiliza Público para publicar semejante chorrada es:
La última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (con datos de 2007), de los 37.526 ciudadanos entrevistados
Para afirmar la siguente: "sólo el 9,8% (3.683) había acudido a una corrida en los doce meses previos. Un dato que coloca a la lidia como la menos apreciada de las ofertas de ocio disponibles en España, únicamente por detrás de la ópera que atrajo al 2,7% de los encuestados. El porcentaje de españoles que repitieron y acudieron a más de un espectáculo taurino durante el año previo a la encuesta fue del 4,6%."

Y llegar a la conclusión graciosamente pseudo-progre, dando todo el valor a la citada encuesta, de que "mucho más interés que la tauromaquia despiertan el cine (52,1% de asistentes el último año), los museos (31,2%), los espectáculos deportivos (28%) y los conciertos de música actual (26,4%). Incluso los zoológicos (20,2%), los parques de atracciones (19,4%), el teatro (19,1%), los parques temáticos (17,7%), las conferencias o mesas redondas (13,8%) y el circo (10,6%) reciben mayor interés que la lidia por parte de los españoles."

Lo que ya no indican es si estas últimas cifras se refieren a los que en el último año --la encuesta es de 2007-- han ido al menos una vez al cine, ha vistado un museo, etc. que es lo más probable. O si el valor de la encuesta queda en entredicho al saber, según otras encuestas, que:

- Los que declaran ser aficionados a los toros representan el 37%

- Durante la temporada española de 2008, se vendieron (aproximadamente) 10.461.000 entradas, que entrañaron en taquilla unos ingresos de 435.018.000 €. El IVA recaudado por este concepto se elevó a 69.602.880 €


Informar bien y no manipular datos al antojo ideológico del medio cuesta bien poco. Pero resulta muy fácil (y una patada al periodismo) sostener una pieza sobre una encuesta a 37.526 ciudadanos y decir que sólo el 9,8% han ido una vez durante un año a los toros y señalar que ese porcentaje son 3.683 personas. Deja claro, sobre todo, que el periodista sabe hacer una regla de tres y que se deja (o ignora) datos en el tintero como la cantidad de festejos que se celebra al año, lo que la actividad taurina supone para el PIB o la cantidad económica que genera, datos también publicados precisamente hoy en Expansión y que muestran un reajuste del sector taurino tras años de exceso como sucedió en casi todo los sectores económicos.


O compararlos con los datos que presenta el cine, que no hace falta decir que gana en oferta a la actividad taurina, pero no por ello son mucho mejores si comparamos los últimos años siempre a la baja.

Ni hay tantas plaza como salas de cine, ni una misma corrida de toros se proyecta tantas veces como sea necesario. Ni un cine logra llenarse siete días por semana o durante todo un mes en las tres cuartas partes de su aforo como si puede suceder en plazas como Las Ventas, Bilbao, Albacete, Valencia o Sevilla. Esa encuesta sobre 37.526 personas supone plaza y media o dos plazas de Las Ventas, Pamplona o Bilbao.

En fin, dejémoslo ahí y pensemos que la reunión de González-Sinde y los toreros resulte positiva, que se alcance algún principio de acuerdo que garantice el futuro de la fiesta mediante el compromiso de ambas partes. Aunque a mi la que de verdad es la que conforman los toreros, las llamadas figuras, que son los deben que comprometerse con la integridad del toro y la verdad de un espectáculo cuya grandeza reside en la conjunción de arte y emoción. Así y no de otra manera la pervivencia de las corridas de toros está más que asegurada. Lo de Sevilla del pasado domingo no fue el mejor ejemplo y tranquiliza más bien nada y los culpables es fácil señalarlos.

Lo fácil sería cargar contra el propietario de Zalduendo si no se supiera que determinados ganaderos se desviven por criar un animal a gusto de las figuras de turno, que por lo tanto se convierten en los primeros responsables siempre amparados por apoderados, empresarios y medios de comunicación, pero no Público precisamente.

enfundando


De un tiempo a esta parte poner fundas es una práctica habitual en las ganaderías. Pros y contras no le faltan a la operación. Manipulación o protección de los pitones, hay opiniones para todos los gustos. Personalmente prefiero lo natural y evitar meter al toro en el mueco (o cajón de curas) más veces de la cuenta. Pero los ganaderos que han optado por enfundar --son mayoría-- dicen que se ahorran más de un pitón roto o que los toros entre sí se den menos de la cuenta en el campo. Además, que se sepa por ahora, ningún torero se ha quejado al respecto. Los pitones que sobre todo se enfundan suelen ser los que valen más, los destinados a plaza de primera categoría. Por ejemplo, un mayoral me aseguró hace un tiempo que las fundas es una petición que te hacen en la primera plaza del mundo, Las Ventas, incluso para las novilladas. Casi, casi un requisito indispensable. O enfundas o no lidias. Lo que está claro es que no todos los ganaderos que lidian en Las Ventas enfundan, pero sí lo hacen casi todos.


PS-1: Este vídeo concretamente ha sido colgado recientemente por los responsables del de Gerardo Ortega, una ganadería muy 2.0 // Vía :: @torosdegerardo

29 septiembre 2010

ava gardner tenía hasta torería

Ava Gardner, de las múltiples celebrities que se han acercado al mundo de los toros, es probablemente la que más glamour ha derrochado. Le sobraba. Lo que acabo de descubrir gracias al vídeo que han compartido en este grupo de aficionado a los toros en Facebook es que Ava Gardner, al alimón junto a Luis Miguel Dominguín, tenía torería y hasta una pizca de valor.

las huelgas de más, de menos y quienes las merecen

Foto :: EFE

Sí, la reforma laboral del gobierno merece una huelga. Tal vez merece dos. Pero una antes y otras si quieres, ahora. El número de parados la merecía. Y merecía no una ni dos, sino unas cuantas ya hace tiempo. El paripé que vienen representando políticos de distinto pelaje, merecen mucho más y la huelga se les debería demostrar ante las urnas. En noviembre empiezan los catalanes y entre 2011 y 2012 esto va a ser un no parar en el que todos deberían recibir su merecido quitádoles una buena ración del pasto de votos al que están acostumbrados. Los empresarios que un buen día creyeron que esto era jauja ya ni les cuento y como mínimo deberían asumir su porción de responsabilidad. Pero no, el caso es que hablamos de reforma laboral, pero no de reforma empresarial ni financiera. Porque ahí también están los bancos --¡oiga!-- yéndose de rositas, poniendo sus ganancias a buen recaudo cuando no hace mucho las repartían alimentando su propia gula, pensando altos intereses y haciendo girar un bola cada vez más y más grande. De espabilados estaba lleno esto. Tanto que hasta a los sindicatos les iba bien y no les faltaba de nada en el mismo momento en el que la clase trabajadora, las más débil, se estaba endeudando hasta las cejas y no hubo nadie para darles un toque de atención. Para entonces no había piquetes informativos. Son cosas que pasan para llegar a la huelga de hoy 29-S que se ha celebrado con tanto ruido como pocas nueces según la perspectiva desde la que se observe, mientras tanto los culpables --por unas cosas y otras, todos-- seguimos sin levantar la mano y ya con el tiempo prácticamente agotado todavía vamos señalándonos unos a otros. Las valoraciones serán muy buenas para unos, para otros no tanto y siempre se expresarán en fríos porcentajes. Sin duda, unas conclusiones inconclusas.


Foto :: Levante-EMV

PS: En Catarroja la huelga se ha sentido apenas nada por ser festivo. De buena mañana, poco tráfico en la carretera a Torrent, pero en la Avinguda del País Valencià las terrazas de los bares tranquilamente estaba en la calle. La V-30 a mediodía, también ligera. No tanto la carretera antigua carretera de Barcelona a la hora de comer, aunque menos cargada que otros días. Los comercios lo he visto abiertos con normalidad. Aunque imágenes llamativas como el andén lleno de arriba en la Estación del Norte, pues también se ha producido.

la huelga... y al final "ellos se forran"

Huelga General. Por la carretera se nota. En Catarroja al coincidir el paro con el día festivo de san Miguel, la cosa engaña. Unos por otros para que al final salgan ganando los de siempre.

Forges bastante acertado en su viñeta de hoy, aunque debería haber sacado una pancarta en negativo porque de todas maneras, la tercera persona del plural habría coincidido.




28 septiembre 2010

concurso de escuelas taurinas de la comunitat valenciana

Vía :: Avance Taurino |

El I Certamen de las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana ya tiene fechas y carteles definitivos. En una nueva muestra de promoción y apuesta por el futuro de la Fiesta, el ciclo está organizado por Toros del Mediterráneo (sociedad que aglutina a las empresas gestoras de los cosos de Valencia, Alicante y Castellón) y cuenta con la colaboración de las tres escuelas taurinas de la Comunidad.

El certamen se compone de dos espectáculos en la modalidad de clase práctica: una semifinal con seis aspirantes y una final en la modalidad de terna. La semifinal tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre a las 18:00 horas en la plaza de Castellón, día en el que con ganado de Las Ramblas actuarán los alumnos Francisco Damas y Román Collado (Escuela de Valencia), Borja Álvarez y Vicente Villaverde (Escuela de Alicante) y Vicente Soler y Jonathan Varea (Escuela de Castellón).
Un alumno de cada centro pasará a la final del concurso, que tendrá lugar el día 24 en la plaza de Alicante, en este caso ante ejemplares de El Parralejo.

27 septiembre 2010

espejo público (de antena 3) falsea y manipula la realidad

La prueba no admite dudas.

el toreo se echó a las calles de barcelona

El toreo se echó a las calles de Barcelona en triunfo para reinvindicarse ante la prohibición en Catalunya de la tauromaquia. Y lo hizo por dos días durante las fiestas de la Mercé en lo que han llamado la Fira de la Llibertat con motivos más que sobrados. Primero fue Morante quien desató su arte en La Monumental y ayer fue Serafín Marín quien cuajo una de sus grandes faenas. Los dos fueron paseados a hombros por las calles de Barcelona en apasionada y espotánea manifestación.



Morante, en hombros por las calles de Barcelona from Burladero.com on Vimeo.


Primero fue Morante, el sábado, quien desató su arte en La Monumental.

Barcelona, 25 de septiembre de 2010 from Burladero.com on Vimeo.



Y al día siguiente, en la última corrida de la temporada en La Monumental, fue Serafín Marín quien cuajó una gran faena a un toro de Jandilla que recibió indultado en mitad del apoteósis.

Barcelona, 26 de septiembre de 2010 from Burladero.com on Vimeo.



A Serafín Marín lo acompañó en su salida por la puerta grande El Cid, también autor de una faena premiada con dos orejas.

El Cid triunfa en Barcelona from Burladero.com on Vimeo.

bous algemesí 2010/ vídeo de la tarde con josé arévalo, esaú fernández y novillos de guadaira


CRÓNICA.

bous algemesí 2010/ fin de fiesta triunfalista



La Setmana de Bous acabó con un triufalismo arrollador, con los cadafales con más fuerza que ningún otro día, como si aquello nadie quisiera que se acabara, como si lo poco que quedaba se quisiera aprovechar al máximo para poder soportar el año que queda hasta los próximos días de toros. "Sí, sí, sí, açò és Algemesí" gritaban los tendidos arrastrados por los más pequeños.

Este ambiente sacó a hombros por la puerta grande a José Arévalo y Esaú Fernández, que lidiaron junto al rejoneador Rubén Sánchez cinco novillos de Guadaira, bien presentados, nobles en exceso, pero sin la casta que cargase con una pizca de emoción sus embestidas. Por encima, el cuarto y el quinto. Y mejor Fernández que Arévalo. Por eso uno cortó tres orejas y el otro sólo una de cada uno de sus novillos. Cada premio, víctima del triunfalismo; el exceso mayor de todos fue sacar también al mayoral por la puerta grande. Eso sobraba.

Pero más allá del número de orejas, la tarde tuvo más diferencias de las que José Arévalo el que más será quien tenga que sacar más conclusiones. Por ejemplo, el paseíllo. Mientras Esaú Fernández iba a un ritmo normal. En cambio, Arévalo iba muy lento, demasiado, tanto que el sobresaliente, Pedro Herreros 'Lumbrerita', tuvo que aflojar el paso. El detalle sería intrascendente si luego durante la lidia no ocurriese justo lo contrario. Que Fernández fuese el que toraba más despacio y Arévalo el acelerado.

José Arévalo arreó con toda su fuerza sobre todo con el primero. Se fue a porta gayola, toreó a la verónica de rodillas, puso banderillas e incluso un par de las cortas, pero luego todo su arrojo se diluyó. Eran las prisas. Vibrante arranque de rodillas y a la primera serie derecho un enganchón, un tirón a destiempo y el orden y la limpieza se fue al traste y el toro se volvió áspero, que es lo normal cuando no hay temple, y todo se amontonó. La oreja cayó porque Algemesí es territorio conquistado por Arévalo, por su voluntad y por su efectividad a espadas.

Con el cuarto mejoró un poco. Sobre todo en redondo, porque al natural el Moncada necesita mejorar. Dejó con la diestra tres series muy por abajo, pero muy cortas, de sólo dos o tres y el pecho. Con vibración, algo aceleradas. De rodillas aportó largos muletazos, pero a punto estuvo de ser atropellado. El novillo, bueno, encastado incluso, muy entero y con recorrido. Por insistencia sobre todo, porque para el toreo hace falta un mayor reposo y menos prisas, y por una buena estocada cortó otra oreja, la que le abría la puerta grande.

El sevillano, espigado, y de nombre bíblico, Esaú Fernández tiene el don del temple, o al menos así quedó patente en Algemesí. Baja muy mucho la zurda y la mueve con temple y con mucha largura. Toda una gratísima sorpresa. Los mejores naturales del ciclo sin duda, y por partida doble. Tres tandas a su primero, con el añadido de un arrimón rodillas en tierra y estocada tras pinchazo. Oreja. Al quinto, más. El toreo, despacio. Mejor al natural, también. Pero alargó de forma excesiva la faena con añadidos innecesarios. Mató a la primera, y le concedieron las dos orejas. Tal vez le sobraba una.

El rejoneador Rubén Sánchez estuvo sin ajuste, pero queriendo. Con el rejón de muerte, mal. Al final se quedó con un par de ovaciones. Una tras su faena y otra en la despedida. El público cumplió su papel a la perfección en su última tarde y más que oportuna, merecida, fue la ovación a Pedro Herreros 'Lumbrerita', que ha ejercido de sobresaliente toda la semana y que se despidió con un quite por verónicas al quinto.




PS: Algemesí, hasta el año que viene. Porque pese a que muchas cosas se deberían corregir --mayor autoridad del palco, que las cuadrillas no campasen tan a sus anchas, que se permitan menos precauciones, que un pelín de cultura/educación taurina así en general para todos no vendría mal, ...-, da gusto ir por allí por el trato que se recibe y porque nos abren las puertas y nos dejan participar en tertulias y todo. Un placer.

26 septiembre 2010

espejo público y sus debates manipulados

El pasado 14 de septiembre el programa de Antena 3 Espejo Público, que está presentado por Susanna Griso, trató el tema de los encierros en su sección 'La Comunidad', que está conducida por Albert Castillón. Entre el colectivo de corredores de encierros algó no encajó en ese espectáculo televisivo que vino a tergiversar la realidad, a manipularla, echando mado de supuestos actores.

La prueba con todo lujo de detalles en 'Bitácora de un corredor de encierros'.

PS: Puede que estemos ante una práctica habitual, ante la prueba de la manipulación que ejerce la televisión a su antojo sobre nosotros. Este ejemplo, al menos, es motivo suficiente para prescindir de Espejo Público y dudar de la profesionalidad de sus responsables, que son capaces de obviar toda su responsabilidad social y ofrecer --o al menos permitir que así suceda-- una falsa realidad cuando tratan el tema de los encierros o cualquier otro.

25 septiembre 2010

bous algemesí 2010/ vídeo de la tarde con juan del álamo, diego silveti, mariano rojo y novillos de sánchez arjona


CRÓNICA.

bous algemesí 2010/ por debajo de las previsiones

Este gusano humano, que apareció cuando Juan del Álamo trataba de hacer faena al cuarto, sobró en los cadafales. Lo mismo que la fría actitud del público para con los que están en el ruedo dejó mucho que desear.En Setmana de Bous cabe todo, pero a su debido tiempo, por favor.


Se cumplió uno de los capítulos clásicos de la Setmana de Bous d'Algemesí, esto es la novillada de Sánchez Arjona. Sin descanso, son ya once años consecutivos, que se dice pronto. Y en el recuerdo más de un novillo, como aquel bravo inmenso que lidió en 2001 un debutante con picadores José Luis Miñarro y que le sirvió para cortar dos orejas y rabo.

Para esta edición de 2010 los domecq de Sánchez Arjona --los coquillas se venden en La France-- conformaban uno de los carteles más rematados de la semana junto con el salmantino Juan del Álamo, el mexicano de alta alcurnia torera Diego Silveti y el rejoneador Mariano Rojo. Pero a la postre, el resultado de la tarde quedó por debajo de los esperado tanto por unos como por otros.

Los dos primeros novillos, de un conjunto de nota alta en cuajo y presentación, aunque pobretona de defensas, resultaron los más flojos y de menos fondo.

El primero, un precioso burraco, salió del corro como una exhalación y se empotró en el burladero de enfrente de muy fea manera, con la cabeza metida en la tronera. Para salir de allí, el novillo hizo un serio esfuerzo que ya acusó durante el resto de su lidia. La nobleza y el buen son del animal requirió mimo, y algo de eso imprimió Del Álamo, que llegaba con vitola de triunfador de la pasada feria de Algemesí. Muy templado, embarcando muy bien y pasándose muy cerca al novillo, es ahí donde marca la diferencia. En quererlo hacer todo por abajo, en cargar la suerte y ajustarse de verdad. Cuajó al toro hasta donde pudo, más no porque no se podía abusar de él. Pero luego, otra vez la cruz que viene arrastrando la temporada y que le está privando de triunfos mayores. La maldita espada. Pinchazo y media.

El cuarto tuvo mejor condición y un buen pitón izquierdo. Y por ahí volvió a demostrar su valía el charro. Antes había tenido que rectificar en la primera serie, un intento abortado de toreo en redondo porque se le coló de fea manera. Noble el animal y muy justo de fuerza, Del Álamo no acabó de apretar y eso le hizo dudar demasiado hasta que al final se decidió a dar el paso, echar el resto y sacarse las dos mejores series. Si buena fue la penúltima, la última fue mejor por la largura de los naturales y su remate atrás. Esta vez metió la espada de primeras, pero la frialdad de un público muy a la suya le privó de trofeo.

Diego Silveti dejó su impronta, pero también dejó claro que le queda mucho por recorrer. Tierno, lo que más tiene es voluntad, o sangre, la más torera que le bombea por vía de David Silveti o del abuelo Juan Silveti. Lo intentó, y es de agradecer, con su participación en el tercio de quites de sus dos toros. Otra cosa es el resultado, pues las gaoneras o las saltilleras no salieron todo lo limpias o firmes que se hubiera deseado.

Más centrado con el segundo, novillo flojo y bravucón que acabó parándose demasiado pronto, que con el último. Aguantó los arreones primeros corriendo la mano entre enganchones, pero luego aquello quedó en nada y menos todavía tras liarse a pinchazos hasta que en el último y certero fue volteado de fea manera.

El quinto fue el novillo de la tarde. El de más virtudes. Bravo, pero sin exageraciones, noble y fijo. Sobre todo por el derecho. Pero Silveti se amontó esta vez. Intentó hacer demasiado para al final no cuajar lo fundamental, es decir, el toreo. Entre cambios por la espalda, falta de acople a izquierdas y circulares de relleno se le fue aquello, un bendito.

Mariano Rojo estuvo pulcro y precavido en exceso. Cumplió con el capítulo de rejones y como entretuvo, se llevó una oreja que lo mismo es como si no se hubiese llevado nada.

23 septiembre 2010

bous algemesí 2010/ vídeo de la tarde con saldívar, joubert y lópez bayo con novillos de cebada gago

bous algemesí 2010/ el humor que no falte

Si no fuera por los rejoneadores y, sobre todo, por el buen humor con el que se vive la Setmana de Bous, esto no tendría sentido y todavía estaríamos esperando a que llegase un novillero de verdad, de los de toda la vida, a que nos sorprendiese en medio de la más absoluta nada.

Menos mal que ayer más de uno acudió a la plaza disfrazado, aportando una nota de color extra al ambiente de los 'cadafals' y nos hizo sonreír.



Lo de los pelos tintados ya es tradición.


Pero en el balcón del ayuntamiento se intenta mantener la compostura, oiga.


Lo que pasa es que luego llega Javier Cano, la lía y lo pone todo boca abajo.

bous algemesí 2010/ javier cano arma la mundial


La Setmana de Bous de Algemesí está confirmando el preocupante estado del escalafón de novilleros y si no llega a ser por la entrega de los caballeros rejoneadores, apaga y vámonos. Ayer fue el rubio Javier Cano quien armó la mundial con su total entrega, cortó dos y rabo y puso del revés la plaza Mayor de Algemesí, campanario y todo.

Por su parte los novilleros son chavales acomodados que prefieren dejar moler a puyazos a nobles novillejos para luego no pasarlas putas con su toreo moderno, perfilero y fuera-cacho. Los ves pasar uno tras otro, salvo contadísimas excepciones, por allí, en mitad del jaleo de Algemesí, y en soledad, como si nada fuese con ellos, se ponen a pegar pases a destajo, sin fuste ni enjundia y muy escasa calidad artística. ¿Técnica? Sí, un huevo; pero para pasárselos bien lejos tirando de pico.

¿Que son novilleros y hay que perdonarles los defectos? Bueno, pero es que uno ya duda que no sean eso, sino una buena colección de triquiñuelas aprendidas, y se resiste a ver definitivamente derruidos los fundamentos de la tauromaquia clásica y de verdad. La de la pata pa'lante, la del mando y el temple, la embraguetada y emocionante.

Alejandro Enríquez, que abría tarde, dejó lo más torero a pie: sus doblones de inicio al primero de la tarde de una novillada de Javier Molina bien presentada, aunque algo basta de hechuras muy noblona en general y sin misterios insondables. El tercero para rejones, de largo, el mejor de la tarde.

Con ese, lo dicho, Javier Cano puso del revés aquello. Paró al novillo él solo, sin ayuda de capas auxiliadores, con apreturas, pero dominando la embestida y el escaso terreno. Sobre todo emocionante y ajustada fue la faena. Aunque en más de una pasada se fue sin clavar, sus quiebros, piruetas en la cara y adornos varios pusieron de acuerdo a todos los 'cadafals' y eso es lo que de verdad cuenta. Encima, con el rejón finale fue certero y el toro tuvo muerte de bravo, de bravo de verdad. Embistió incansable y cuando le presentaron capotes, los tomó por abajo. Un lujo y una bocanada de aire fresco en mitad de una tarde de escaso contenido a pie.

Enríquez cortó una oreja más que generosa tras una labor no más que ordenada, con ese buen principio por abajo, algún muletazo esporádico bueno y tino a espadas. Luego, por una labor monótona y espesa de ideas el chaval tuvo la desfachatez de pegarse una vuelta al ruedo que nadie le reclamó.

Cristián Escribano abusó de ventajas. Al segundo le dio en el caballo hasta en el carné. Hubiera sido el novillo de la tarde, pero se lo pusieron todo a la contra. Al último, de bendita nobleza, Escribano lo pasó sin ajuste alguno, pero eso sí, componiendo la figurita. Mientras él iba dando uno y otro y otro más, el respetable iba a la suya. Aquí no se molesta nadie si la entrega verdadera no se siente de verdad. Y eso ayer sólo lo consiguió el torero a caballo Javier Cano.

22 septiembre 2010

"le dejamos nuestra niña a los taurinos..."

Reflexiones en voz alta en el blog Sol y Moscas de lectura recomendable:

(...)

Le dejamos nuestra niña a los taurinos y la han hecho una fulana. Y eso es fuerte. Te refugias aquí a mirar álbumes viejos porque en la plaza anda abierta de patas… y perdone la imagen, pero es algo que conozco desde crío, ya es algo personal… Hablando de imágenes, ¿ha visto usted esta foto? Espere que le quite el polvo… Me la encontré el otro día… Mire la alegría con la que embiste el torito de Arranz. Mire como carga la suerte el Maestro Rafael Ortega…

bous algemesí 2010/ homenaje a limeño




En la tarde de ayer en Algemesí, la Comisión Taurina homenajeó al torero de Sanlúcar José Martínez 'Limeño', muy ligado desde hace 20 años a la Setmana de Bous de Algemesí en labores de veedor del ganado que allí se lidia, que este año celebra el 50 aniversario de su alternativa.

Esto es lo que se dice en la Wikipedia del maestro sanluqueño:
José Martínez Ahumada, apodado Limeño, es un torero español. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, en el matadero de la ciudad el 19 de septiembre de 1936. Toma la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 de manos de Jaime Ostos, que le cedió la lidia del toro Granujillo de Galache, y como testigo Curro Romero. La confirmó en Madrid, con toros de Pérez de San Fernando, el 24 de mayo de 1962, siendo apadrinado por Diego Puerta.

Como novillero logró sendos triunfos, logrando salir a hombros en la plaza de toros de las Ventas (Madrid), o en otra tarde ya como matador dando tres vueltas al ruedo en la misma plaza al pinchar un toro y no concer la presidencia la oreja pedida por el público. Aunque fue su trayectoria como matador de toros la que le reportó los mayores tirunfos, sobre todo en la plaza de toros de Sevilla, ciudad que vivió sus grandes tardes de gloria con la ganaderia de Miura, con la que tuvo un particular idilio, y donde los aficionados nunca se olvidaran de él.

Idolatrado tanto en Sevilla como no en su ciudad natal es actualmente el único matador de toros que ha logrado salir cuatro veces consecutivas por “La Puerta del Príncipe” de la Maestranza años 1968, 1969 y 1970, tres de ellas con toros de la ganaderia de Miura, faenas que le valieron también para conseguir en esos años tres Orejas de Oro consecutivas, galardón otorgado como máximo triunfador de la Feria de Abril.

Por problemas con el gobierno civil a causa de un amaño en un sorteo que le perjudicó, se retira en plena Feria de Abril de 1971, volviendo a reaparecer más tarde para darle la alternativa a su paisano "El Mangui" en El Puerto de Santa María.
Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino juanto a Simón Casas, actualmente reside junto a su familia en Sanlúcar de Barrameda.



PS: La tarde de ayer tampoco quiso perdérsela el matador de toros Rubén Pinar.

bous algemesí 2010/ ¿dónde está la autoridad?


Algemesí, con toda su singularidad, debe cuidar ciertas cosas. Por ejemplo, no es de recibo que en manos del cadafal 'Tinc Son', el de los más pequeños, caiga una importante cantidad de periódicos (el Avance Taurino más el encarte de Las Provincias), que, más allá de ser ejemplo de la galopante crisis de la prensa en papel --Las Provincias, quién te ha visto y quién te ve--, se convierten en menos que canta un gallo en todo un arsenal de proyectiles dispuestos a ser lanzados a discreción.

Eso, mal que bien y con algún bolazo en la chola, se soporta, oiga. Lo que ya no es de recibo es que las cuadrillas campen a sus anchas en el cuadrilátero y que la presidencia de turno sea una mera marioneta en sus manos. Así, por ejemplo, si se lidia un encierro de Cebada Gago, con toda la mala prensa que tienen estos animales, el tercio de varas no debe andar parejo a las más o menos ganas de emplearse a fondo de los dos novilleros de turno, por ayer, el mexicano Arturo Saldívar y el francés Thomas Joubert, que la oreja por coleta que cortaron poco dice en su favor.

Saldívar tiene cositas, pero a Algemesí llegó para no derrochar en exceso. Su mala actitud apenas se le notó con el primero, un muy terciado ejemplar que, con la cara alta en todo momento, nunca se empleó. Saldívar a este no le dio mucha coba, y entre el escaso lucimiento y un viento que molestaba encontró su excusa. Estuvo fácil con la espada.

Lo peor ocurrió con el cuarto. Un cebadagago de capa negra, bonito de hechuras y con tranco bueno que fue masacrado en varas. Un puyazo y de regalo otro, y luego otro más, y fueron tres en total, pero no dejando lucir la calidad y bravura del toro, qué va. Justo al revés: masacrándolo de forma cruel e inmisericorde. Y todo eso sucedió con el visto/bueno de la Saldívar y los suyos y la presencia en plan florero del presidente y la autoridad incompetente. Los buenos aficionados levantaban la voz ante la masacre, pero como Algemesí es, como diría Raphael, un escándalo, pues ni se les oía.

Por supuesto, al buen y bravo novillo de Cebada Gago lo dejaron en cuarto y mitad de lo que era. Y aun así embistió por abajo, al ralentí, yéndose largo tras las telas bien movidas de Saldívar, que incluso resultó prendido sin consecuencias. Cortó la oreja el mexicano, pero supo a poco, porque privó de ver a un buen novillo y él así mismo se privo de mostrar la dimensión que se le puede adivinar. Pero así está la tauromaquia moderna, buscando siempre como aniquilar la bravura que tan poco interesa.

Thomas Joubert fue una decepción por la poca firmeza de planta que demostró. No sé sabe si por lo claustrofóbico del escenario, lo primero que se apreció de Joubert fue un feo aspaviento al ser desarmado a las primeras de cambio por su primero. Su suerte fue que sus cebadas derrocharon bendita nobleza y les dio como igual cómo, cuándo y dónde les presentase las telas. Porque si mal estuvo Joubert, también conocido como Tomasito, bastante peor andó la cuadrilla.

Al final, lo mejor de la tarde lo hizo el rejoneador López Bayo, que se arrimó una barbaridad a su novillo-toro, sin importarle pisar terrenos comprometidos. Por su buen hacer y por la calidad y demostrado valor de su cuadra de apalusas, fue el único que en toda la tarde contó y captó la atención del respetable. Mereció el triunfo, pero lo lanzó al garete cuando el rejón le hizo guardia.

La tarde empezó con un pequeño homenaje a José Martínez 'Limeño', estrechamente vinculado a la Setmana de Bous de Algemesí como veedor. Fue una cosa breve, y así y todo, hubo a quien le molestó. Decididamente, en Algemesí hace falta alguien que haga algo por la cultura taurina.

21 septiembre 2010

la habitación roja aterriza en méxico df


Vía :: @jordisapena // grabado por @marc_greenwood

PS: Las andanzas del grupo pueden seguirse en su blog de Radio 3 o en Elmundo.es

en directe des de zarra, per ignasi muñoz

Via :: L'Informatiu | Així acaba la columna de hui d'Ignasi Muñoz hui a L'Informatiu. Així de vegades manipulen en Canal 9 les informacions.

Així, com tantes altres vegades, Canal 9 es va inventar una realitat paral·lela. Però esta vegada ho va fer en directe i davant dels nassos d’uns veïns que –al·lucinats i impotents- van vore en pantalla com un poble idèntic al seu i anomenat també Zarra s’oposava a una decisió del govern de Zapatero que –segons van deduir del Notícies 9- els condemna a mort.

el cid en su remontada

El final de temporada de El Cid está siendo toda una apuesta. Y la va ganando: Albacete, Gudalajara, Valladolid, Salamanca, Murcia, alguna que otra más que se me debe pasar, y por último Logroño; son plazas en las que ha pasado avanzado siempre adelante, en pleno septiembre, cuando lo normal son las agonías propias del fin de campaña. Y todavía le quedan dos auténticas cimas: Sevilla y Madrid, con el permiso de Zaragoza.

No hace demasiado, un Cid a la deriva no habría estado para este final de temporada sin naufragar. Pero ahora algo ha cambiado, sobre todo la confianza en uno mismo se palpa y se observa en las firmes zapatillas. No es todavía El Cid redondo de hace dos, tres temporadas, todavía hay veces que se queda a las puertas de cuajar un toro por completo. Tal vez puede que ayer en Logroño no rematase las faenas --cortó una oreja a cada toro--, pero releyendo las crónicas sobre la interesante corrida de ayer de El Pilar cuentan de El Cid que sacó a relucir su mejor zurda, que por ahí toreó largo y templado por abajo y que al sexto, después picarse en quites con Morante --que para eso también hay que tener valor--, le instrumentó poder en su toreo en redondo y además le funcionó su tantas veces maldita espada.

Y ahora viene Sevilla el próximo sábado con un mano a mano con Daniel Luque y toros de Alcurrucén. Y Madrid el primero de octubre.


PS: De Morante y, sobre todo, de Diego Urdiales en Logroño también hablan estupendamente.

20 septiembre 2010

bous algemesí 2010/ jesús duque, buen debut con picadores


La primera de la Setmana de Bous de Algemesí ofreció la buena impresión de un debutante con picadores, Jesús Duque.

El cuadrilátero de Algemesí no es cómodo. El público te queda encima y su juerga obliga a un esfuerzo mayor para la concentración, que no debe ser fácil. Conseguirla y administrarla con cabeza delante del novillo es uno de los retos. Luego poder, gustarse y captar la atención del respetable vienen a ser los siguientes.

Jesús Duque los consiguió todos pronto y pasó la tarde como si llevase un buen puñado y no fuese para nada la de su debut con los del castoreño. Sus dos faenas tuvieron temple y buen concepto; argumento y sentido; también listeza y sentido de las distancias. La lástima fue no repetir la estocada entregada del primero de su lote ante el quinto de la tarde, porque de eso dependió no salir por la puerta grande y quedarse con sólo una oreja en el esportón.

Se llevó lo más potable del encierro de Marcos Núñez bajo de presencia, dispar en cuanto a hechuras, algunas más en Domecq (o eso pareció) que en Núñez, y preocupante en cuanto a la falta de fuerzas y casta. El primero se partió un el cuerno por la pala, fue devuelto y sustituido por uno del mismo hierro.

También hay que decir que Duque midió mejor sus toros. Los de Juan Cervera tuvieron más bien poco. El primero se rajó pronto; al cuarto le pegaron un puyazo que lo dejó sin fuelle. Luego, Cervera tampoco es que estuviese centrado. Muy frágil y encimista, rompió demasiado a sus toros y no los acabó de ver nunca.

Manso fue el de rejones, que pasó de las cabalgaduras de Sergio Vegas en todo momento aunque le lloviesen rejonazos y banderillas desde lo alto. En cambio, era ver un capote y arrancarse fuerte como un descosido. La diferencia era importante.

PS: Ahí va el vídeo...

el parlament de catalunya ante els correbous y su ignorancia taurina por un puñado de votos

Esto es la política, su falsedad y la demostración de su ignorancia, la del Parlament de Catalunya ante 'els correbous', su nuevo pasatiempo mientras van asomando las elecciones.

El problema que suscitaron las corridas de toros que acabaron con su abolición envuelta de un supuesto animalismo, ahora se torna en electoralismo, también llámenlo cobardía, cuando llega el momento blindar 'els correbous', que como las corridas de toros no deja de ser tradición aunque el desarrollo intelectual que ha provocado una (la corrida de toros) respecto a la otra vaya un trecho.

Hasta dónde llega la falsedad política, que la votación ajustada de la prohibición no se producirá en este nuevo caso. Eso es algo que se da por hecho y se estima que todos vayan a votar por el blindaje del 'correbou'. Parece que más que a los animales, los gañanes de la política que pueblan el Parlament de Catalunya se estiman más sus votos que a los animales en este caso. Uno se escandalizaría si no conociese ya la absoluta ignorancia taurina de esta cuadrilla de políticos, pero como esto no le viene de nuevo hace un post y aprovecha para repetir lo que dijo ya no hace mucho y alguna cosa más.

Según La Vanguardia esto será así:

La regulación da pie a comprobar si, en el fondo, el de las corridas fue un debate identitario y para preguntarse si es coherente prohibir una cosa y perpetuar la otra sólo porque las fiestas de bous no acaban con la muerte del animal y las corridas sí.

En un paisaje en el que la actividad legislativa está viva, pero la preelectoral mucho más, la dimensión del debate para regular los correbous también tiene mucho de escaparate, sobre todo en las Terres de l'Ebre, donde CiU tuvo malos resultados por su postura con el trasvase del Ebro y cuyos votos (que fueron a manos de ERC) ahora podría recuperar a expensas de los republicanos.

De hecho es CiU quien promueve una iniciativa que incluye la aplicación de un código de buenas prácticas que hasta ahora no era obligatorio, la modalidad de festejos, las localidades donde se celebra, las condiciones de seguridad y las sanciones que van desde los 50 euros las más leves hasta los 150.000 las más graves.

La ley obligará a que los organizadores sean estrictos con el tiempo que dura el espectáculo, el que los novillos estarán atados o con las bolas de estopa ardiendo en sus astas. La nueva normativa exige la presencia de personal sanitario calificado y suficiente y exige expedir actas al final del festejo donde conste si los animales han acabado lastimados.

En el fondo, la votación que asegura la pervivencia de los correbous, o los bous embolats, salvatges o capllaçats, entre otros, no tiene nada que ver con la prohibición de los toros. Los principales grupos votarán en bloque y a favor sin que haya lugar a la libertad de voto individual. Sólo el grupo de ICV tiene previsto inclinarse contra la regulación de unos festejos que se celebran hasta dos y tres veces al año en 36 municipios catalanes, la mayoría de ellos (26) en las Terres de l'Ebre y el resto en Tarragona, Girona y Barcelona, pero no Lleida.

de parte de labordeta, una viñeta de peridis

Hoy en El País.

un día festivo que acabó con el adiós a labordeta

José Antonio Labordeta murió en la noche del sábado al domingo. Se fue para poner de acuerdo a todo el mundo, y pobre de aquel que disienta. Por carácter y bondad, por ideas y su forma de hacer. Tan didáctico como atrevido. En el circo de la política sentó cátedra, pero lamentablemente a nadie parece que le haya dado por seguirle la estela (por ahora).

El pasado sábado, que acabó con la noticia de su muerte, lo invertí en un día festivo de muy estrecho contacto humano, algo que al propio Labordeta le encantaba, algo que siempre debió buscar para meterlo en su mochila. Mi sábado pasado empezó en Catarroja, que empieza a vivir sus fiestas. La cita al mediodía era el tradicional concurso de All i Pebre que alcanzaba su edición número 40. Fiesta gastronómica junto al marjal, en el parque natural de L'Albufera. Tal vez no sea el mejor día para conocer el paraje ni a sus verdaderos protagonista, pero sí es un día para disfrute de todos, para encontrarse con amigos que ves poco y para conversar en un escenario que todo lo hace más agradable. Pero tengo que confesarlo, siendo de Catarroja de toda la vida, era la primera vez que asistía al concurso de All i Pebre, lo que no quiere decir que no me encante.



Con el tiempo apretado nos fuimos a Algemesí. Dejábamos L'Horta Sud para ir a La Ribera Alta. Algemesí arrancaba su Setmana de Bous, su asolerada feria de novilladas que es la fiesta de todo un pueblo y también su tesoro. Entre otras cosas por la plaza que, madera a madera, encajan en su plaza Mayor presidida por el campanario. La entrada natural a Algemesí es por el carrer Montaña, conforme se sube la fiesta a uno lo va envolviendo. Llegan las peñas cadafaleras, los bares de par en par y el típico licor café que se llama rockaful se degusta sin parar. La plaza de toros tiene vida propia y es de todos, grandes y pequeños, que se echan al ruedo durante la merienda, y cuando el novillero de turno logra captar su atención, se entrega sin excusas. Jesús Duque, que se presentaba con picadores, fue quien lo logró.





Y acabada la novillada, volvimos a Catarroja que celebraba, a eso de las 11 de la noche, la entrada de moros y cristianos, una fiesta de introducción reciente, pero que el pueblo ha aprendido a disfrutar y a vivir. Volveré a hacer una confesión: tras doce ediciones de la entrada de moros y cristianos, el sábado la vi por primera vez. Siempre la hay. Luego vino la triste noticia y la reflexión sobre la enseñanza de Labordeta en su forma de actuar, de buscar el contacto, de estar cerca, de pisar con fuerza la tierra y de sentirla, de lucharla, de transmitirla, de cantarla. Por y para la libertad siempre, claro. Y luego, disfrutarla. Aunque eso ya nos toque hacerlo a otros.

16 septiembre 2010

una curiositat: primera concentració de gos rater valencià

Serà en Massanassa el pròxim 10 d'octubre. El programa começarà a les 9 del matí fins les 14 hores amb un dinar de germanor.

No és curiós?

PS: He vist que existeix una Associació Nacional de Gos Rater Valencià.
Published with Blogger-droid v1.5.8

el toro en la comunitat valenciana, ¿cuestión política?

Eso parece al ver dos noticias que nos trae el día. La política valenciana desde frentes opuestos se ha decidido a utilizar el toro y la polémica taurina aprovechando los vientos que soplan. Tanto unos como otros destacan por su falta de imaginación y, por las fechas en las que estamos, por oscuros intereses electoralistas. El toro les vale tanto a los que están en el poder porque saben bien la masa social que arrastra y como a los partidos más minoritarios porque iniciativas así al menos les garantizan pequeños impactos mediáticos que al fin y al cabo viene a justificar su trabajo.

Por el lado del poder y desde el Partido Popular, la confirmación de algo que ya se sabía, la ocurrencia del conseller Serafín Castellanos de celebrar en la Comunitat Valenciana el 'Día del toro' a finales del próximo mes de octubre seguramente en Castellón y que sucede cuando el ente autonómico RTVV ha eliminado los programas dedicados a la información taurina.

La Comunidad Valenciana celebrará El Día del Toro el próximo mes de octubre en Castellón, con diferentes exposiciones y exhibiciones de las modalidades taurinas.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que tan sólo falta fijar la fecha, que será el penúltimo o el último fin de semana de ese mes. Castellano, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras presidir la Comisión organizadora de este evento, ha explicado que ya se ha aprobado una propuesta del programa de actos y contenidos para la celebración de este día. El objetivo, según ha dicho, es transmitir a la opinión pública que el mundo del toro forma parte de la historia, de la tradición y de la cultura del pueblo valenciano. El programa se desarrollará en un día y medio, es decir, en la tarde del viernes y el sábado durante todo el día.


Por contra, el partido minoritario Els Verds comienza a rumiar su ofensiva abolicionista, sin descartar primero una fiesta incrueta, en pos de ganar "en humanidad y respeto", según el líder italiano de la formación, Giuseppe Grezzi en conversación mantenida con quien firma a través de Facebook. La información la ha publicado hoy Las Provincias.

Prohibir las corridas de toros y los festejos de 'bous al carrer'. Este es el objetivo que persiguen Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, que ya han comenzado los trámites para poder presentar una iniciativa legislativa popular en Les Corts.

El dirigente ecologista Giuseppe Grezzi confirmó ayer que ya se han iniciado los contactos con varias asociaciones valencianas en defensa de los animales para presentar en el Parlamento regional una iniciativa de estas características.
Para que la iniciativa pueda llegar a la Cámara valenciana habría que conseguir la firma de 50.000 ciudadanos de la Comunitat. De momento, la asociaciones y partidos involucrados en este proceso están valorando la posibilidad de poner la campaña en marcha.

Els Verds-Esquerra Ecologista es una formación integrada en la coalición de izquierdas Compromís pel País Valencià, de la que también forman parte el Bloc Nacionalista e Iniciativa. Antes de tomar una decisión definitiva, los ecologistas tendrían que debatir la propuesta con sus socios en Les Corts Valencianes.

De momento, la coalición no considera el debate taurino como algo prioritario aunque tampoco está fuera de la agenda política de cara a la recta final de la legislatura. Els Verds-Esquerra Ecologista quiere seguir la senda de la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán.

tauroética, de fernando savater



No es un alegato a favor de las corridas de toros, sino contra las argumentaciones moralistas de quienes quieren suprimirlas. Sobre todo, es una reflexión sobre nuestras relaciones con los animales y la diferencia esencial entre los miramientos que debemos tener con ellos y las obligaciones éticas que tenemos con los humanos.


PS: Dossier de prensa.

feria de albacete 2010/ vídeo de ponce y luque con dos 'samueles'


PS: En HD... waaaauh!!

15 septiembre 2010

feria de albacete 2010/ vídeo de la tarde con el cid, talavante y pinar con la 'juampedrada'



PD: Seguimos adaptándonos a la nueva cámara y un nuevo editor de vídeo, el Camtasia. Se acepta cualquier tipo de consejo para que la cosa no se vea así, sino que se vea mejor.

feria de albacete 2010/ don samuel debe estar preocupado



Don Samuel Romano Flores es hombre educado y de refinados modales. También es hombre muy campero, y como tal es un ganadero que se desvive por lo que tiene en su finca. Sabido es que los últimos años en conjunto no son los mejores para su vacada. La preocupación es ya larga y, por lo visto en Albacete, todavía va a continuar. Sus hijos, Carlos y Samuel, que viven de cerca la ganadería, también lo saben. Las orejas cortadas por Ponce y Luque no deben esconder la realidad. El toro quinto queda muy lejos. La falta de casta y defensiva mansedumbre del resto van a desembocar en el pregonao sexto.

La fachada y las arboladuras de los samueles --la corrida, con un par de castaños, vino partida con los dos hierros de la casa: tres de Samuel y tres de la madre, María Agustina López Flores-- siguen la tradición, y en su tierra se lució en ese aspecto y la afición bien que lo agradeció. Primero, tercero y sexto fueron recibidos con palmas u ovaciones. El problema venía después.

Afloraba la falta de raza, las malas formas y hacían las cosas justo al revés que un toro bravo. El primero le pegó un puntazo al caballo de picar en el cuello al sentir el hierro, así poco más o menos reaccionaron todos hasta que salió el sexto, que resultó definitivamente pregonao. Corrida muy a la defensiva, sin entrega ni tampoco sobrada de fuerzas. Como ese tercero que debió ser devuelto a los corrales.

En la primera mitad predominó el aburrimiento. Ponce no vio por dónde meterle mano al toro de casta mular que le correspondió. Defendiéndose, sin embestir dos veces igual. Ponce no pudo ni por aquí ni por allí. Tres cuartos de lo mismo le pasó a Daniel Luque, pero con su falta de tablas en estos casos le hizo parecer el más vulgar de los pegapases. El tercero, dicho queda, se derrumbaba al mínimo trallazo de un Rubén Pinar que acabaría la tarde (y la feria si no le cae otra sustitución) desesperado.


Luego cambió en cierto modo el signo de la tarde, por decir algo. El cuarto tuvo una pizca más de voluntad por seguir las telas, no sin problemas pues se metía por dentro, apretaba, y forzó a un Ponce dispuesto que había brindado al público. Importante el inicio y las primeras series en redondo. El toro por entonces todavía traía la inercia de su galope en cada embestida. Pero conforme fue apoderándose Ponce de la situación, el toro fue buscando cobijo en los adentros, la preocupante mansedumbre volvió a aflorar y el de Chiva no tuvo otra que entrar a matar pegado a tablas. Hábil estuvo y se llevó la oreja.

Otra más se llevó Daniel Luque del quinto, toro más claro de la tarde y, además, por ambos pitones. La faena arrancó con Luque ofreciendo distancias, citando con la diestra desde los mimos medios. La respuesta del toro, positiva, alegre. Yéndose largo, tomando los engaños. Respondiendo en los medios.

Faena para sujetarla y administrarla con temple y sentido. No era cosa fácil. El toro con celo, revolvía al tercero, apretaba. Al matador le tocaba rectificar y vuelta. La faena fluctuó demasiado para compactar la series. Los muletazos buenos y ajustados se entremezclaban con los defensivos. También desnivel entre la diestra y la zurda. Fue mejor y más a gusto el toreo en redondo.Pese a un primer pinchazo, Luque tuvo premio tras agarrar una buena estocada.

Pinar acabó desesperado. Dos tardes consecutivas en la plaza de su tierra sin un toro que le embistiese no le han sentado nada bien, la verdad. El sexto de Samuel Flores vino a poner la guinda: un manso de libro, huyendo de capotes y puyas hasta que lo cazaron bien. Luego, a la defensiva y rajado, sin más opción que el macheteo. Pinar se estrelló una vez más.


14 septiembre 2010

'le faenon du juli à dax', por feria tv

Le faenon du Juli à Dax, así han titulado este vídeo en Feria TV. Es El Juli templeperfecto, profundo y, a veces, inverosímil. Es, ha sido, una guinda más a su mejor temporada de las muchas que lleva arriba. El resultado dos y rabo de un más que noble toro de Victoriano del Río en una tarde, según dicen, para la historia.

nadal histórico



Con sólo 24 años, recién levantado el único título grande que le faltaba, el US Open, Rafa Nadal ya es historia grande del tenis. Pero lo mejor de todo esto es lo que le queda por delante.

feria de albacete 2010/ juan pedro domecq, su enésimo fracaso

Hemos vuelto a la Feria de Albacete. Razones, varias. Primera y principal: el magnífico trato. Segunda, la seriedad de su plaza de toros. Y tercero, el ambientazo.

Las ganas nunca faltan cuando llega la hora de venir. Pero para torcerse todo hace falta bien poco. Que se estropeé un birria de corrida de Juan Pedro Domecq, cosa bastante normal, o que al genio de la Puebla, José Antonio Morante, le venga de repente una gastroentiritis. Cualquier cosa vale.

Pero quien firma lo tiene bien claro, y a Juan Pedro Domecq le sugeriría que dejase la cría del toro bravo y que se dedicase únicamente a la de porcino, porque esto ya es intolerable y para echar basura inválida y descastada a un ruedo, y más si el serio y respetable de Albacete, pues mucho mejor dejarlo.

La corrida quedó para el arrastre cuando se remendó a mediodía con uno de Marca y Morante mandó un parte facultativo para ausentarse. Gran parte de la afición se quedó con un palmo de narices conforme entraba a la plaza y la primera reacción fue protestar una vez apareció la terna, sin Morante, por el patio de cuadrillas. Y la última, otra merecida protesta una vez los toreros habían abandonado el ruedo. El petardo de corrida soportado bien lo merecía.

Primero y segundo no sirvieron para nada. El tercero fue el remiendo y a la hora de embestir pecó de descastado y no se entregó. De la terna hasta entonces destacó el certero manejo de los aceros.

A partir de ahí, la maneras aliviadas de El Cid, que gustó pero apuró demasiado al toro cuarto que acabó desfondado de forma preocupante. Talavante se contagió de la apatía de la tarde y se dejó ir al mejor toro;, un juampedro noblón, con buen son y galope. Pero Talavante, lo pasó muy a su aire al natural. Apretó con la diestra en dos series y pronto se le fue sin solución. Talavante trato de arreglarlo con populacheros molinetes y manoletinas, pero se equivocó una vez más y la afición le protestó la vulgaridad. Con la espada, regular-mal.

Rubén Pinar se presentaba de rebote en Albacete con un día de adelanto por la vía de la sustitución, pero el máximo culpable, Juan Pedro Domecq y su selección de babosas, se encargó de dar al traste con tan señalada fecha. No pudo más que mostrar toda la buen voluntad posible, pero más no cabía.

A Pinar no le queda otra que esperar menos de 24 horas y que con poco le sirva. El de Tobarra es capaz de pegarle muletazos a una mosca, eso está comprobado. Los de Samuel Flores no serán precisamente insectos voldores, pero esperemos sólo que salgan embistiendo.

Published with Blogger-droid v1.5.8

13 septiembre 2010

la banca española, mecenas a lo grande

Decididamente, a la banca española con la crisis no le va nada, pero nada mal. Mientras más de uno o una pequeña y mediana empresa va con el agua al cuello por la ausencia de unos créditos que no hace tanto se desparramaban tan alegremente; a la gran banca española, que ya se benefició del gobierno directamente con la excusa de la crisis, la tenemos hasta en la sopa.

De escandalosa puede calificarse la sobredosis de Banco Santander que padecimos ayer con la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia en el circuito Monza. Emilio Botín, sin duda, era quien más feliz estaba de la aquella estampa que debió costar una buena millonada.


Y hoy nos almorzamos con la noticia de que el BBVA ha alcanzado un acuerdo para esponsorizar ni más ni menos que a la NBA. La Liga española de fútbol se le ha quedado pequeña evidentemente e imágenes como la de ayer deben picar. Los delirios de grandeza de la banca española no tienen techo, mientras con la crisis un buen puñado de empresas han echado el cierre. Esponsorizar a éstas últimas --pequeñas y medianas en su mayoría-- no mola.

rtvv suprime de su parrilla los programas taurinos

Vía :: Levante-EMV | Radio Televisió Valenciana ya no sabe qué más recortar de su programación. Si en su momento, por motivos económicos, ya eliminó de su parrilla el clásico futbolero de los domingo, el 'Minut a Minut', ahora han corrido la misma suerte los programas taurinos que se emitían en el segundo canal autonómico y en Radio 9.

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha suprimido los programas taurinos de su programación, limitando su atención a estos festejos a las retransmisiones de corridas de toros y a los encierros de Segorbe. Hasta el pasado mes de julio la corporación pública tenía en antena sendos espacios semanales, ambos dirigidos por el crítico taurino valenciano José Luis Benlloch. Los dos, "Al Quite", en Punt 2, el actual de Canal Nou 2, y "Bous", en Ràdio Nou, han desaparecido de la parrilla en el arranque de la nueva temporada.
El apagón que la cadena pública ha realizado sobre la actualidad de los toros de plaza y de los "bous al carrer" contrasta con la defensa que hace de esta tradición el Consell que preside Francisco Camps, que promueve la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estos festejos al tiempo que está organizando un gran acto autonómico de exaltación taurina en desagravio a la abolición de las corridas en Cataluña.

Al parecer la no renovación de dichos programas obedece a motivos económicos, ya que el ente público está inmerso en una grave crisis económica que le ha llevado a pasar sus emisiones internacionales a internet al no poder asumir el coste del satélite.

"el toreo está en las palmas de las manos", dice rafael de paula

Vía :: ABC |

«La palabra más hermosa y bella que yo he escuchado fue en una serie de entrevistas que hizo Joaquín Vidal a toreros. A Domingo Ortega, le preguntó: maestro, ¿qué es el toreo? Y respondió, “un arte”. Y a continuación: ¿dónde está el toreo? Contestación: “En las palmas de las manos”. Eso es lo más maravilloso que he escuchado. Y ha pasado como un torero poderoso. Pero el toreo está ahí, en las palmas de las manos»

Porque el toreo es arte. En el toreo no hay toreros artistas, hay toreros de arte. Los artistas son los que trabajan en el circo. ¿Torero artista? No hay, y no se puede usar esa palabra para denominar al torero. Toreros de arte o con arte. Pero no artistas

los doce pilares del toreo, según rafael de paula

Vía :: ABC |
«Joselito el Gallo “Gallito”, Juan Belmonte García “El Pasmo de Triana” (los dos, José y Juan, protagonizaron la Época de Oro del toreo, así reconocida para los restos), Manuel Jiménez “Chicuelo”, Félix Rodríguez, Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”, Domingo Ortega López, Silverio Pérez Gutiérrez, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Antonio Mejías Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez Araujo.

Estos son los capiteles del toreo de todo el siglo XX. Ahora, el más grande, porque tenía o poseía las mejores condiciones de todos, sobre todos los demás, Joselito el Gallo. Ése es el mejor torero que ha parido madre de todos los tiempos. Ése es mi conocimiento y a la conclusión que llego». Y tiene argumentos, «en plural», para sostenerlo. Cuenta una anécdota. En una tertulia, se acercó a Andrés Martínez de León. «Yo sabía lo gran pintor que era. Le dije, “don Andrés, ¿me puede decir cómo eran Joselito y Belmonte?” “Mira, chaval, me dijo, a Belmonte lo entendías tú como todo el mundo. A Joselito no”. Belmonte era humano y Joselito no, de otra especie".

dax, testigo de una gran tarde de toros


Lo del recibo de capa de El Juli, para ver...

Y un poco más de Morante...

Y también de El Cid.

los toros cogen, los novillos también y la sangre existe

Es parte de la grandeza de esto. La gloria y el dolor hasta su máxima expresión: la vida y la muerte. Tremenda la cornada del banderillero Jesús Márquez e impresionante la cogida del novillero Antonio Espaliú.

Gravísima cornada a Jesús Márquez en Sevilla from Burladero.com on Vimeo.

11 septiembre 2010

the zombies, de gira por españa

Por alguna razón especial The Zombies captaron la atención de uno hace bastante y ahora, esta gran noticia: The Zombies o lo que quede de ellos van a hacer gira por España. Banda de auténtico culto, la ocasión para los que puedan asistir se presenta irrepetible.

Vía :: Vinilo Valencia |

El mítico grupo británico de los 60, se echa al asfalto y una de las carreteras les acerca hasta España.

Como bien aseguran los promotores de la mágica cita, muchos grupos tuvieron la característica de no ser profetas en su tierra, eso fue justo lo que le pasó al maravilloso quinteto británico The Zombies; sin duda, uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos que careció de tanto éxito en su propio país como sus contemporáneos The Beatles, The Rolling Stones o The Kinks. Sin embargo, en los Estados Unidos supieron apreciar parte de su potencial y llegaron a estar presentes en las listas de éxitos durante muchos meses.

En el corazón de esta redacción (y en sus reproductores) siempre han tenido un hueco y la oportunidad de verlos en directo (aunque no sea en su mejor momento) se nos antoja como todo un lujo.

Ahora, vuelven para demostrar que su música sigue más vigente que nunca. Para los que crecieron con su música o incluso les conocieron mucho tiempo después, esta sera una ocasión irrepetible de poder disfrutar de ¡The Zombies!.

Ahí van las fechas:
+ 5 Nov_Apolo 2 (Barcelona)
+ 6 Nov_El Loco (Valencia)
+ 7 Nov_Lloseta Theatre (Mallorca)
+ 8 Nov_La Bomba (Cádiz) Aulario
+ 11 Nov_Capitol (Santiago)
+ 12 Nov_Valladolid Theatre (Valladolid)
+ 13 Nov_Kafe Antzokia (Bilbao)


Desde hace mucho I can't up my mind está en los puestos más altos de mis canciones favoritas. Ahí va.