08 enero 2010

de nuevo camus



El año ha empezado salpicado de artículos recordando a Albert Camus. Lo prefiero a que se derrame tinta hablando de toros sí-toros no, como ocurrió semanas atrás con numerosos artículos que yo mismo me dediqué a recopilar algunos en este blog.

El pasado 4 de enero se cumplieron 50 años de la muerte en accidente de tráfico del escritor francés nacido en Argelia. En Francia la efeméride parece que se celebró hasta con una miniserie y algún que otro documental. David Trueba, que está estrenándose en el espacio donde no hace mucho Enric González dio más de una lección, tuvo la suerte de cazar un documental en la cadena ARTE y de contarlo en tan privilegiado hueco el pasado 6 de enero en El País.

En el documental Camus explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Cada uno se fabrica su propia universidad como cada uno se fabrica su propia tradición. Lo que tendría que convertir a Camus en un personaje de recuerdo obligado en nuestros días es la sabiduría para sacrificar lo intocable de las banderas y las ideologías por la importancia de las personas. En una época segada en barricadas, él se atrevió a denunciar lo que a derecha y a izquierda había de sectario y criminal. Ahora que ya no existen los intelectuales, pero que hay tantas personas cuya voz se escucha, es influyente y modela los comportamientos ajenos, Camus se alza como un ejemplo que no debería alejarse demasiado de las mesillas. Sobre todo cuando afirmaba que el compromiso reposa sobre dos principios: la búsqueda de la verdad y la libertad. Nos quedamos con la teta de Sabrina, da menos disgustos."

Me identificó con Camus. Su teatro y fútbol, son mis corridas de toros: "cada uno se fabrica su propia universidad como cada uno se fabrica su propia tradición". Camus como ejemplo, sus novelas: El extrajero, La peste, La caída o El primer hombre; las he leído las cuatro y siguen al quite en la estantería. El artículo de Trueba da en el clavo: "Ahora (...) hay tantas personas cuya voz se escucha, es influyente y modela los comportamientos ajenos..." y me vuelvo a acordar de los antitaurinos que se subieron no hace mucho al púlpito del Parlament de Catalunya para reducir la moral del siglo XXI a la suya, como si la suya fuese la única y verdadera o sólo hubiese una y la compartiesen con Rouco Varela. Trueba probablemente se acordaba de otros.

Pero aquí pasa eso, que "nos quedamos con la teta de Sabrina"; o, añado yo, con la sangre que derrama una banderilla, que no sé si da más o menos disgustos, pero viste de progre evolucionado, sensible y humano que no veas. Pero ¿y detrás qué?



PS: Lo que viene a quedarme claro es que en Francia celebran las efemérides de sus intelectuales como más o menos toca. No como aquí, como por ejemplo ha ocurrido con Miguel Hernández. Y que también en Francia viven y defienden la corrida de toros practicamente como tratan la memoria de sus intelectuales y aquí, ya ves...

3 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

estimado andres,
si me permite le propongo leer un post que escribi hace ya un año en mi blog sobre la figura camusiana y su fidelidad a la españa de la republica a traves del libro de javier figuero y su relacion con maria casares .
su aficion al futbol era muy conocida por cierto . pero tenia tambien un gusanillo taurino que compartia con rene char y jean paulhan. se sabe que fueron miembros durante un tiempo del club taurino de paris con michel leiris.y le acompañaba al nobel el poema de char clavado en el muro de su habitacion : "el toro" :

« Il ne fait jamais nuit quand tu meurs,
Cerné de ténèbres qui crient,
Soleil aux deux pointes semblables.
Fauve d’amour, vérité dans l’épée,
Couple qui se poignarde unique parmi tous »
( in "les quatre fascinants " ).

se burlaban los dos, camus y char, la mansedumbre de la revista "empedocle" que no queria hacer un numero dedicado al toreo. por miedo al terrorismo intelectual de algunos como hoy en dia !
le recomiendo ver los primeros minutos del documentario que menciono en el post. hecho hace unos años con el actual ministro de la cultura francesa de comentarista, con imagenes de archivos privados grabados en argel y donde se ve a camus haciendo un paseillo imaginario y toreando al viento ( habia que teclar sobre el primer link del post pero ahora parece que no funciona, formaba parte de un serie " un siècle d'écrivains" que paso por la tele para " festejar" el pasaje a 2000.solamente hace 10 años , y nos parece medio-siglo ! )
aqui esta todo :
http://pinchosdelciego.blogspot.com/2008/10/l-homme-exalt.html

un cordial saludo,

ludo

pd : buscando al documentario , parece que se ha borrado. que lastima ! como estamos en año camus a lo mejor unos se han acaparado las imagenes para venderlas. me cago !

alejandro galan dijo...

recomendaciones de libros de Camus en este espacio de libertad digital
http://www.youtube.com/watch?v=MoNF_aIB6zo

Unknown dijo...

Muchas gracias por el enlace. Me gusta, a través de casualidades, descubrir que grandes tipos como Albert Camus al menos mostraron interés por la fiesta de los toros.