04 noviembre 2009

las obras en la plaza de toros de valencia, a concurso



Con un presupuesto de 2.634.073,23 euros sin IVA, la Diputación de Valencia ha sacado a concurso las obras de reforma y rehabilitación de las plaza de toros de Valencia, que se tendrán que ejecutar en un plazo de nueve meses, respetando los 60 días que se reservan para que la próxima empresa que gestione el negocio taurino en el coso de la calle Xàtiva pueda programar la temporada taurina acordada en el pliego de condiciones, y que consistirán en "actuaciones en cinco módulos de aseos y dos escaleras protegidas, así como la eliminación de humedades, mejoras en los tendidos y obras auxiliares".

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos, en declaraciones ayer a la Cadena Ser Valencia, afirmaba que con la reforma de los tendidos se dotará a cada localidad de 50 centímetros de anchura. Éstas ya no serán sobre el hormigón, sino que se instalarán cómodos asientos. Como consecuencia de esta remodelación en los tendidos, además de las nuevas escaleras para mejorar los accesos, la plaza perderá entre 1.200 y 1.500 localidades, que se intentarán recuperar, según Isidro Prieto en declaraciones a la Ser, distribuyendo mejor el espacio en las nayas y sus palcos.

Las empresas que quieran presentarse al concurso tienen de tiempo hasta las 13 horas del próximo 16 de noviembre y además deben demostrar experiencia en la restauración de bienes inmuebles de carácter histórico-artístico, ya que la plaza de toros de Valencia está declarada como Bien de Interés Cultural.

Será la segunda fase del proyecto de restauración y reforma del coso, que ya durante las temporadas de 2008 y 2009 ha venido sufriendo diversas obras en las vigas de madera de las nayas y en los nuevos baños, cuyo diseño es calificado por alguno de los habitules de la plaza como propios de un "chill out".

Lo de la cubierta, según se informaba ayer en Las Provincias, tendrá que esperar, así como las intenciones de Alfonso Rus, presidente de la Diputación, que "desea revalorizar al máximo los usos en el coso; de ahí su deseo que cubrir la plaza de la calle Xàtiva para que pueda ser utilizado con independencia de las condiciones climáticas (frío, calor, precipitaciones...) y sea escenario para conciertos, campeonatos deportivos y otras actividades lúdicas que se celebren en el corazón de la ciudad".

¿Revalorizar dicen? ¿O se refieren a sacar mayor tajada de la plaza de toros de Valencia, ahora que han comprobado que durante cuatro años el más que centenario coso de Monleón ha dado para pagar un canon de un millón de euros a las arcas públicas y encima reportar beneficios a Serolo, la empresa que lo ha gestionado durante ese tiempo?

Tiempo al tiempo. La Diputación de Valencia lo que no debería hacer es improvisar con la plaza, o al menos no dar esa impresión, y aportar toda la información posible al respecto de las obras a realizar. Es la historia frente a los políticos de turno, que están aquí de paso. Los aficionados a los toros tienen el defecto de considerar a sus plazas como su segunda casa, y con la de Valencia eso ocurre, vaya que si ocurre.

No hay comentarios: