02 octubre 2009

incógnitas en torno a la plaza de toros de valencia



Según se publicó en Avance Taurino, la Diputación de Valencia podría presentar la próxima semana el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la plaza de toros de Valencia tras la decisión de no conceder la última prórroga de un año a la que tenía opción a Servicios Taurinos Serolo, la empresa que ha gestionado la actividad en el coso de la calle Xàtiva en las últimas cuatro temporadas.

Poco más se sabe y no dejaría de ser toda una sorpresa que los hechos se precipitasen de esta forma. Pero tampoco extraña. La próxima semana se celebra la Fira de la Comunitat con motivo de la celebración del 9 d'Octubre y como aquí siempre uno intenta ser más que otro --fer-se de senyalar, que dicen los mayores--, alguien debe pensar que mejor no esperar a que definitivamente acabe la temporada la actual empresa, que cuanto antes mejor. Así, los técnicos de la Diputación al parecer trabajan en la elaboración del pliego a marchas forzadas y sin mucha transparencia. El aficionado de toda la vida o el fiel cliente que es el abonado poco sabe de cómo se teje el futuro pliego y mucho menos de las corridas de toros que podrá ver en 2010 en Valencia; y si acaso, lo que le llegan son discrepacias en el interior del Palau de Batlia.

Por el momento las grandes incógnitas siguen sin despejarse. Porque si por motivos legales y administrativos no se ha podido conceder la prórroga a Serolo, que todavía se esfuerza en reclamar ese año más de gestión incluso a través de artículos en prensa como ayer mismo en Las Provincias, y no se pudo modificar un contrato que sí se cambió el pasado mes de enero en el apartado referido a la televisión, suena a poco que el nuevo pliego sólo vaya a reducir sensiblemente el cánon, más si el pliego sólo va estar enfocado a la gestión taurina. Como se publica en Avance Taurino, además, el nuevo pliego hará especial hincapié en la experiencia y en la necesidad de que haya televisión.

Más incógnitas entonces: ¿El nuevo pliego exigirá a la empresa, por poner un ejemplo, más de 5 años de experiencia en plazas de primera categoría? ¿Qué periodista que suele retransmitir por televisión ferias al completo adelantó la noticia la víspera que se hicieran públicas las intenciones de Diputación? Va una pista, y más preguntas: ¿Tendrá opción de presentarse Serolo al concurso? ¿Habrá sospechas en la concesión? Es decir, ¿estará cocinado el pliego? ¿Acertará la rumorología, que ya menaja tres o cuatro opciones, a quién se le concede la plaza? ¿Alguien es capaz de imaginarse los carteles que puede tener Valencia el año próximo, pero por supuesto sin José Tomás, si sus ferias son televisadas?

La Diputación debe haber visto en la plaza de toros de Valencia a la gallina de los huevos de oro. La rentabilidad de las corridas de toros siempre es un riesgo, pero se han dado cuenta de que el coso da para pagar un millón de euros y encima ganar algo más, que es lo ha venido haciendo Serolo durante cuatro años. Pero antes, la plaza la tienen que poner guapa y por eso llegarán las obras que han utilizado como excusa 'legal' para no renovar a Serolo. ¿Qué obra? La más aparatosa es la de la (prescindible) cubierta que no se ha presentado oficialmente, aunque es un proyecto que se ha publicado como noticia esporádicamente en diferentes medios. Y las más corrientes, la canalización o la renovación de baños, que ya los hay nuevos porque en obras (menores si se quiere) la plaza ya estaba antes de la pasada Feria de Fallas. Así que veremos las obras (en serio) cuándo empiezan e imposibilitan la realización de cualquier tipo de acto en la plaza de toros de Valencia, porque esa y no otra (¿o sí hay otra?) es la razón por la que nos encontramos en este punto esperando un nuevo pliego.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación, e Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y concejal popular en el ayuntamiento de Silla, donde también ha organizado algún sarao Álvaro Pérez 'El Bigotes' y alcanza a salpicar la trama Gürtel, según publica hoy Levante-EMV, tienen la obligación de corregir su error, el de la propia corporación Provincial en el anterior concurso, que fue una subasta, y sacar un nuevo pliego que plantee un concurso limpio y que levante las menos suspicacias posibles o ninguna, que sería mucho mejor. Y que el titular, evidentemente ahora sacado de contexto, que un medio local digital puso en boca de otro atrapado en la Gürtel como Ricardo Costa --"la plaza de toros de Valencia representa la esencia del Partido Popular"--, nadie se empeñe en demostrarlo, porque se equivocaría.

No hay comentarios: